Se constituye mañana el Consejo Suramericano de Salud

  • Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- Ministros de los doce países que forman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) constituirán mañana en la capital chilena el Consejo Suramericano de Salud, con el fin de promover políticas sanitarias comunes.

Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- Ministros de los doce países que forman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) constituirán mañana en la capital chilena el Consejo Suramericano de Salud, con el fin de promover políticas sanitarias comunes.

La presidencia de este nuevo organismo recaerá en el ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo, por ser actualmente el presidente temporal del bloque regional.

El Consejo de Salud, que funcionará como un órgano de consulta y de consenso en materia de salud, es el segundo organismo emanado de la Unasur, que desde marzo pasado tiene un Consejo de Defensa.

La creación de este organismo se aprobó el 16 de diciembre de 2008 durante la cumbre extraordinaria de la Unasur celebrada en Costa do Sauipe (Brasil).

De acuerdo a sus estatutos, este órgano aprobará sus resoluciones por consenso, celebrará reuniones ordinarias una vez al año y contará con un comité coordinador que se reunirá cada seis meses, así como con una secretaría técnica y varios grupos técnicos.

Hoy está previsto que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reciba a los ministros de Salud que participarán mañana en la reunión de Santiago, en la que serán nombrados los integrantes de los cinco grupos temáticos con que contará el Consejo.

Se trata de escudo epidemiológico, desarrollo de los sistemas de salud universales, acceso universal a medicinas, promoción de la salud y acciones sobre las determinantes sociales, y desarrollo y administración de recursos humanos en salud.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.