Strauss-Kahn dice que la crisis se podría haber prevenido si se hubiera atendido al FMI

  • Dar es Salaam (Tanzania), 9 mar (EFE).- El presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que "la crisis económica mundial se podría haber prevenido si algunos países desarrollados hubieran escuchado los consejos" de dicha institución.

Dar es Salaam (Tanzania), 9 mar (EFE).- El presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que "la crisis económica mundial se podría haber prevenido si algunos países desarrollados hubieran escuchado los consejos" de dicha institución.

Strauss-Khan hizo sus declaraciones en el marco de una visita a la Universidad de Dar es Salaam, la capital económica de Tanzania, donde ofreció una rueda de prensa y respondió a las preguntas de profesores y alumnos.

El director del FMI se encuentra en Dar es Salaam con motivo de la celebración de la conferencia "Medidas de éxito para el reto del crecimiento africano", que se celebrará mañana, martes, y el miércoles en esta ciudad y que se espera congregue a más de 300 delegados de África y de fuera del continente.

"El mundo afronta su peor crisis desde los años 30, pero es injusto decir que el FMI no trató de prevenirla", subrayó Strauss-Kahn.

"El FMI tiene un mecanismo de alerta que publica de forma regular para prevenir de posibles recesiones económicos. Sin embargo, es elección de los países actuar en consecuencia".

Además, Strauss-Khan opinó que "aunque en un principio la crisis la originaron las naciones ricas, a las cuales afectó antes, ahora también se están sintiendo sus efectos en los países en desarrollo".

Según el FMI, el primer revés para los países pobres se produce por la caída en las exportaciones, que sustentan su economía, seguido por el descenso de las inversiones extranjeras y la reducción de las ayudas.

Insistió en que "algunos donantes pueden retirar sus ayudas por la incidencia de la crisis", pero les instó a que "no le den la espalda ahora a África ni a otros países pobres del mundo".

"Por nuestra parte, el FMI aumentará su apoyo a África durante el próximo curso financiero", afirmó.

En cuanto a las políticas que considera convenientes para los países más pobres, resaltó que "el FMI nunca ha forzado a sus países miembros a la privatización, aunque sí recomendamos una mejor mezcla de los sectores público y privado".