Trinidad y Tobago obtiene una baja nota en la ejecución de los compromisos adquiridos en las cumbres

  • Puerto España, 14 abr (EFE).- Trinidad y Tobago, país anfitrión de la V Cumbre de las Américas, recibió hoy una pobre calificación respecto a la implementación de los compromisos adquiridos en cumbres anteriores, según un índice preparado por una coalición de redes de la sociedad civil del hemisferio occidental.

Trinidad y Tobago obtiene una baja nota en la ejecución de los compromisos adquiridos en las cumbres

Trinidad y Tobago obtiene una baja nota en la ejecución de los compromisos adquiridos en las cumbres

Puerto España, 14 abr (EFE).- Trinidad y Tobago, país anfitrión de la V Cumbre de las Américas, recibió hoy una pobre calificación respecto a la implementación de los compromisos adquiridos en cumbres anteriores, según un índice preparado por una coalición de redes de la sociedad civil del hemisferio occidental.

El Índice de Democracia Activa-Red de Ciudadanos para poner en práctica los compromisos de la Cumbre señaló que en este país caribeño hay una inercia en ese aspecto.

"Este es el récord de Trinidad y de Trinidad y Tobago, el país de anfitrión de la V Cumbre de las Américas, que se sienta en la línea cero en el lado negativo del Indice de la Evaluación de la conformidad del Gobierno," según el informe.

Democracia Activa es una coalición hemisférica de las redes civiles de 21 países y en la que participan unos 600 expertos.

Su índice, que se basa en datos del periodo 2006-2008, analiza los compromisos que se adquieren en las áreas de la libertad de la expresión, acceso a la información, descentralización y gobierno local y participación del ciudadano.

La peor calificación de Trinidad y Trinidad y Tobago entre estas cuatro áreas fue en relación con los compromisos referentes al gobierno local y la descentralización en los cuales obtuvo -0.,4 en una escala que va de +3 a -3.

En acceso a la información obtuvo un 0,08, en cuanto a la libertad de expresión un 0,09 en fortalecimiento de la participación de la sociedad civil la calificación fue de 0,18.

Trinidad y Tobago recibirá el próximo fin de semana a 34 Jefes de Estados de países americanos para participar en la V Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 17 al 19 de abril y cuyo tema es "Asegurando el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental".