Un ex ejecutivo de Goldman Sachs capitaneará el Banco Central Europeo

  • La Unión Europea ha nombrado formalmente a Mario Draghi próximo presidente del Banco Central Europeo. El italiano tomará el mando de la máxima autoridad monetaria en Europa en noviembre, tras la marcha de Jean-Claude Trichet. Draghi ha sido gobernador del Banco de Italia, director ejecutivo del Banco Mundial y vicepresidente de Goldman Sachs para Europa, el banco que ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas para entrar en el euro.
lainformacion.com/Reuters

Ya es oficial. Mario Draghi se convertirá en el presidente del Banco Central Europeo (BCE) en noviembre.

El italiano, de 63 años, sucederá a Jean-Claude Trichet al frente de la máxima autoridad monetaria en la zona euro, una vez que el francés abandone el cargo en otoño después de ocho años.

"El Consejo Europeo nombró al Sr. Mario Draghi presidente del Banco Central Europeo desde el 1 de noviembre 2011 hasta el 31 de octubre de 2019", dice el borrador de la cumbre de la UE obtenido por Reuters.

Éste no será el primer cargo de primera línea que ostente Draghi. El italiano ya ha estado al frente de varios organismos y empresas. Entre 1958 y 1990, fue director ejecutivo del Banco Mundial y, a partir de diciembre de 2005, ha capitaneado el Banco de Italia.

Pero el cargo más curioso que ha desempeñado el italiano ha sido el de vicepresidente para Europa de Goldman Sachsentre 2002 y finales de 2005. Curiosamente, el banco de inversión estadounidense fue el que ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas para poder cumplir los requisitos y entrar en la Unión Europea.

Como explica El Blog Salmón, "Goldman Sachs ayudó a que el gobierno griego ocultara la verdadera magnitud de sus déficit con la creación de contratos de derivados que legalmente permiten eludir las normas de control. Grecia entregaba información estadística a Eurostat de una manera que no tenía como ser contrastada con la realidad".

La web continúa "una cosa es la contabilidad creativa, pero otra es el intento de fraude y engaño. Como las normas de Maastricht amenazan con aplicar fuertes multas a los países miembros del euro que superen el límite del déficit presupuestario del 3%, Grecia recurrió al malabarismo financiero que le ofreció el banco estadounidense".

Esta ayuda le ha costado a cara a la entidad norteamericana, que está siendo investigado por las propias autoridades helenas, que quieren investigar el papel de las instituciones extranejeras en el problema.

Draghi cobrará la mitad de lo que gana ahora

En su cargo actual de gobernador del banco central transalpino, el mandatario cobra más del doble de lo que ganará cuando presida el BCE.

De hecho, según los datos publicados por el Banco de Italia, Draghi percibió en 2010 una retribución de 757.714 euros, más del doble del salario de 367.863 euros cobrado por Trichet en el mismo periodo.

Mostrar comentarios