Una misión del FMI concluye una visita a Honduras entre críticas del presidente Zelaya

  • Tegucigalpa, 6 mar (EFE).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó hoy una visita a Honduras para revisar el comportamiento de la economía de este país, marcada por las duras críticas del presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Una misión del FMI concluye una visita a Honduras entre críticas del presidente Zelaya

Una misión del FMI concluye una visita a Honduras entre críticas del presidente Zelaya

Tegucigalpa, 6 mar (EFE).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó hoy una visita a Honduras para revisar el comportamiento de la economía de este país, marcada por las duras críticas del presidente hondureño, Manuel Zelaya.

El equipo de trabajó analizó "el desempeño reciente de la economía hondureña, identificó los desafíos que enfrenta el país ante la crisis económica mundial y ofreció recomendaciones de política macroeconómica", señaló en un comunicado la misión del organismo financiero.

Los enviados del FMI iniciaron su trabajo el pasado 25 de febrero en Tegucigalpa, donde se reunieron con altos funcionarios del área económica, empresarios privados, candidatos presidenciales y representantes de la sociedad civil.

La misión también indicó que presentarán un informe en Washington, que será analizado en mayo próximo por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, las conversaciones con las autoridades de Honduras sobre las opciones de política macroeconómicas más adecuadas para sobrellevar la difícil coyuntura externa continuarían a partir de mayo.

Durante la estancia de la misión del FMI en Tegucigalpa, el organismo presentó un informe en Washington que advierte que unos 22 países altamente pobres, entre ellos Honduras, podría caer en "calamidad económica y humanitaria", por los efectos de la crisis financiera internacional.

El presidente hondureño, por su parte, reiteró el jueves que su país no tiene ninguna obligación de negociar la firma de una carta de intención con el FMI, organismo del que dijo que no es su padre, ni su madre, para decirle a él lo que tiene que hacer en materia económica en su país.

La última carta de intenciones entre el Gobierno de Honduras y el FMI suscrita el año pasado vence ahora en marzo, pero hasta hoy no se vislumbra un nuevo acuerdo, y a menos de un año de que Zelaya cumpla su mandato, el 27 de enero de 2010.

A pesar de las críticas contra el FMI, el gobernante hondureño declaró que está abierto al diálogo con el organismo financiero, al que sin embargo considera responsable parcial de la pobreza de Honduras.