Venezuela, Argentina y Brasil aportan 6.000 millones dólares al Banco del Sur

  • Caracas, 24 mar (EFE).- Venezuela, Argentina y Brasil aportarán 6.000 de los 10.000 millones de dólares del capital inicial del Banco del Sur, informó hoy la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) venezolana.

Caracas, 24 mar (EFE).- Venezuela, Argentina y Brasil aportarán 6.000 de los 10.000 millones de dólares del capital inicial del Banco del Sur, informó hoy la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) venezolana.

Cada uno de esos tres países colocará 2.000 millones de dólares "para la puesta en marcha de ese importante instrumento financiero latinoamericano", en tanto que Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay "aportarán sumas escalonadas que están alrededor de los 100 millones de dólares por país", dijo el ministro venezolano de Economía, Alí Rodríguez, a la ABN.

La última "reunión técnica y ministerial" que finiquitará el asunto se efectuará en Buenos Aires la primera semana de mayo próximo, "e inmediatamente después se efectuará una cumbre presidencial en la que se dejará instalado definitivamente el Banco del Sur", añadió el ministro venezolano.

Rodríguez fue anfitrión el lunes en Caracas de un encuentro con sus colegas de los otros seis países, que tildó de "excepcional" al haberse resuelto "puntos que estaban pendientes para avanzar hacia la materialización de ese significativo instrumento financiero", informó inicialmente una nota de la Cancillería venezolana.

Esta dio cuenta de que el Banco del Sur tendría un fondo de 2.000 millones de dólares, lo que esta noche fue corregido por ABN.

La reunión de Caracas contó con la presencia de los ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Carlos Fernández; Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Diego Borja; Paraguay, Dionisio Borda; Uruguay, Álvaro García, y Brasil, Guido Mantega.

Por Venezuela, además de Rodríguez, asistieron los titulares de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de la Presidencia, Luis Reyes, así como el presidente de la Comisión Presidencial del Banco del Sur, Eudomar Tovar.

"Dentro de los procesos de integración resaltan la unión energética, en la que se ha ido avanzando, la integración física, que implica la construcción de ferrocarriles, carreteras y facilidades portuarias y aeroportuarias que sirvan como nuevas líneas de conexión entre nuestros países, además de un punto sumamente relevante como lo es la integración financiera", agregó Rodríguez.

El Banco del Sur, prosiguió el ministro, "robustecerá el aparato productivo de los países miembros, fortaleciendo a los sectores público y privado a través de las políticas que dicten las distintas naciones".