Zapatero recibirá el martes al presidente del Banco Mundial para estudiar nuevas vías de cooperación

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el martes en Moncloa al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, con quien estudiará nuevas vías de cooperación, según fuentes del Ejecutivo español.

La entrevista, fijada para las 11.30 horas, será la segunda que mantienen ambos en poco más de un mes y sucede a la que mantuvieron en el marco de la Cumbre del G-20 el dos de abril pasado.

En aquella ocasión, Zoellick elogió el compromiso de España con la ayuda al desarrollo pese al impacto de la crisis en la economía --el Gobierno prevé destinar a este fin el 0,5% del PIB en 2009-- y ofreció una mayor implicación del organismo internacional en los proyectos que España promueve en el exterior.

En la cita del martes, se espera que los dos mandatarios exploren nuevas vías de colaboración, especialmente en América Latina y Africa subsahariana, las regiones donde se concentra el grueso de la ayuda oficial al desarrollo española.

En América Latina, la cooperación española se dirige principalmente a Centroamérica y los países andinos, que se benefician de los proyectos de España en materia de educación y del llamado 'Fondo del Agua', que cuenta con 1.500 millones de dólares para los próximos cinco años.

En Africa, la ayuda española se centra en el desarrollo de la agricultura y en los programas de escuelas-taller con los que se intenta ofrecer a las comunidades locales opciones de futuro para que no tengan que emigrar.