El precio del cobre en Chile subió un 13,1% en marzo

  • Santiago de Chile, 3 abr (EFE).- El precio internacional del cobre subió en marzo un 13,1 por ciento respecto a febrero, al alcanzar un promedio de 1,70 dólares por libra, informaron hoy fuentes oficiales chilenas.

Santiago de Chile, 3 abr (EFE).- El precio internacional del cobre subió en marzo un 13,1 por ciento respecto a febrero, al alcanzar un promedio de 1,70 dólares por libra, informaron hoy fuentes oficiales chilenas.

Este incremento se sitúa en un contexto en donde los inventarios totales en bolsas de metales cayeron en 45.000 toneladas métricas (equivalente a un 7,4%) en comparación con el mes anterior, precisó el informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En esta semana, el precio del metal rojo observó un aumento de 4,7 por ciento en comparación con el viernes pasado al cerrar el valor del cobre en 1,87 dólares la libra, el mayor valor en lo que va de 2009.

Según Cochilco, este alza ocurre mientras en las bolsas de metales se registraron marginales reservas de 0,1 por ciento al totalizar 567.400 toneladas métricas, cantidad que podría satisfacer durante 11,5 días el consumo de cobre mundial.

La entidad gubernamental recordó que durante las últimas dos semanas la cotización del cobre se ubicó de forma persistente sobre los 1,70 dólares la libra.

Sin embargo, esta semana se inició con un leve descenso respecto al viernes pasado, debido al resurgimiento de los problemas en el sector automotriz estadounidense, luego de que el Gobierno de ese país rechazara los planes de reestructuración de General Motors y Chrysler.

"Estos hechos alejaron a los agentes de los activos con más riesgos y, en particular, generaron bajas en los precios de todos los metales base, dado su rol de insumos claves en la industria automotriz", subrayó Cochilco.

En cuanto a la información específica de la industria del cobre, el Grupo México anunció el cierre indefinido del yacimiento mexicano de Cananea, luego de más de dos años de huelga.

La mina se encontraba operando a un mínimo nivel, siendo su capacidad productiva anual en torno a las 200.000 toneladas métricas de cobre contenido en concentrados y cátodos.

El precio promedio de la libra de cobre en lo que va de año alcanza los 1,57 dólares frente a los 3,15 dólares de 2008.