El valor del cobre baja un 7,5% durante la semana

  • Santiago de Chile, 20 feb (EFE).- El precio internacional del cobre bajó esta semana un 7,5 por ciento y cerró hoy en 1,42 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El valor del cobre baja un 7,5% durante la semana

El valor del cobre baja un 7,5% durante la semana

Santiago de Chile, 20 feb (EFE).- El precio internacional del cobre bajó esta semana un 7,5 por ciento y cerró hoy en 1,42 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Esta caída se enmarca en un escenario de mayor abastecimiento del metal, inventarios que durante la semana se incrementaron en un 3,9 por ciento al totalizar 613.900 toneladas métricas, suficiente para abastecer 12,4 días de consumo de cobre, precisó Cochilco.

Tras haber alcanzado un valor cercano a los 1,60 dólares la libra el lunes pasado, el precio del cobre inició una tendencia descendente que se mantuvo durante la semana, con la excepción puntual del jueves (1,49).

En opinión del organismo estatal, el descenso sostenido en el precio del metal, respondió a algunas informaciones que continuaron alimentando el pesimismo respecto de las perspectivas de la demanda del metal rojo.

Se dio a conocer la cifra del PIB de Japón que durante 2008 experimentó una contracción de 12,7 por ciento, la peor cifra de la economía nipona, en este ámbito, desde el año 1974.

"Esta fuerte desaceleración impacta al cuarto mayor consumidor de cobre refinado, que durante el año 2007 tuvo una participación de 6,9 por ciento en la demanda por el metal, siendo determinante en las debilitadas expectativas de demanda", sostuvo Cochilco.

Respecto de EE.UU, los últimos factores de preocupación se centran en los magros indicadores de producción manufacturera.

La producción industrial descendió 1,8 por ciento en enero, mientras que la producción manufacturera -uno de los componentes de la producción industrial- cayó -2,5 por ciento.

Por su parte, el índice de la producción manufacturera de Nueva York disminuyó a -34,7 durante febrero (del anterior -22,2) siendo la lectura más baja de la que se tiene registro, añadió la entidad.

También hay temores de que el valor del cobre siga bajando debido a que el inicio de construcción de viviendas dio señales de debilidad al caer un 16,8 por ciento durante enero, ubicándose considerablemente más bajo que lo esperado por los analistas (-3,6 por ciento).

Cochilco estima que el precio del cobre de la próxima semana se podría verse afectado por el índice de confianza del consumidor para febrero que se dará a conocer en Estados Unidos.

Además de cifras de viviendas (venta de viviendas nuevas y usadas), junto con el índice manufacturero PMI y el PIB preliminar del último trimestre.

En tanto, en Alemania se conocerá el índice IFO de clima de negocios, así como cifras de desempleo y PIB, mientras que en la Zona Euro se dará a conocer asimismo el índice de confianza de negocios y del consumidor, así como cifras de desempleo, inflación y nuevas órdenes industriales, todo indicadores que podrían incidir en el valor de la libra de cobre.