Un juez de EE.UU. anula una ley de Florida que regulaba a agencias de viajes a Cuba

  • Miami (EE.UU.), 14 abr (EFE).- Un juez de Estados Unidos anuló hoy una ley del estado de Florida que imponía regulaciones a las agencias de viajes especializadas en la venta de boletos aéreos a Cuba, como el depósito de bonos hasta por 250.000 dólares y horarios de registro.

Un juez de EE.UU. anula una ley de Florida que regulaba a agencias de viajes a Cuba

Un juez de EE.UU. anula una ley de Florida que regulaba a agencias de viajes a Cuba

Miami (EE.UU.), 14 abr (EFE).- Un juez de Estados Unidos anuló hoy una ley del estado de Florida que imponía regulaciones a las agencias de viajes especializadas en la venta de boletos aéreos a Cuba, como el depósito de bonos hasta por 250.000 dólares y horarios de registro.

El magistrado Alan Gold, en una decisión por escrito, dijo que si los demandantes hubieran ido a juicio era muy probable que pudieran demostrar que el marco legal era inconstitucional.

Subrayó, además, que la ley interfería con los objetivos de la política exterior de Estados Unidos.

El fallo se dio a conocer un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó levantar las restricciones a los viajes de los cubanoamericanos y al envío de remesas a la isla caribeña, entre otras medidas.

Gold se pronunció en contra de la Ley de Vendedores de Viajes, aprobada por la Asamblea Legislativa del estado del Florida en el 2008 y firmada por el gobernador Charlie Crist, aunque todavía no había entrado en vigor a la espera del dictamen judicial.

Los abogados de 13 agencias de viajes presentaron una demanda contra la ley y entre los argumentos esgrimieron que se trataba de un intento del estado de Florida de conducir su propia política exterior.

Alegaron también que era una ley inconstitucional y que perjudicaba el negocio de las agencias de viajes, porque las obligaría a incrementar el precio de los vuelos a Cuba.

Armando García, propietario de la agencia Marazul, celebró el fallo al decir que el juez se dio cuenta de que la ley era "irracional e injusta".

Mientras, el congresista republicano David Rivera, quien patrocinó la ley, dejó entrever que puede apelar el fallo del juez y consideró que es una "continuación de las concesiones unilaterales" otorgadas por Obama a Cuba.