Algunas recetas contra la crisis de los ex presidentes González y Aznar


Felipe González, las recetas contra la crisis. (Foto: Efe)

Felipe González, las recetas contra la crisis. (Foto: Efe)

José Mª Aznar, las recetas contra la crisis (Foto: Efe)

José Mª Aznar, las recetas contra la crisis (Foto: Efe)

Felipe González, ex presidente del Gobierno de España entre 1992 y 1996, tiene sus recetas para salir de la crisis estructural -él la califica como “dulce decadencia”-. Como presidente del eurogrupo de sabios de la UE, tiene el encargo de la Comisión Europea (CE) desde 2007 de identificar, definir y promover las reformas que necesita Europa en el futuro. Ver noticia

1. Europa, como potencia económico-tecnológica y cohesión social: en opinión de González, Europa debe ponerse las pilas a la hora de recuperar un papel predominante en la esfera internacional como potencia económica y tecnológica. En Europa, no. Existe, a su juicio, una brecha tecnológica creciente entre EEUU y Europa que hay que eliminar.

2. Unidad de mercado: las ayudas para la compra del automóvil en España han dejado en evidencia “una preocupante desarticulación de la unidad de mercado”, según González. El Gobierno central aprobó incentivos de hasta 2000 euros, de los cuales 500 debían ser aportados por las CC.AA. Muchas de ellas no se han sumado.

3. Energía: según González, Europa tiene que apostar por un nuevo modelo energético más diversificado. Mantiene una dependencia dramática del exterior. Hay que abrir el debate sobre la energía nuclear.

4. Los flujos migratorios: a la UE se le ha acabado el bono demográfico como los últimos 50 años. La piramide poblacional se estrecha en la base (más joven) y el conjunto envejece, haciendo insostenibles los sistemas públicos de pensiones y protección social.

5. Seguridad común: es un factor indispensable para acometer cualquiera de las reformas estructurales anteriores. No puede ser que no haya una política de seguridad común más cohesionada.

José Mª Aznar, ex presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, preside actualmente Faes, un think tank y fundación de estudios. Acaba de presentar un libro en el que asegura saber como España puede salir de la crisis. Ver noticia

1. Energía: Aznar va más allá que González en materia energética y apuesta por impulsar la generación eléctrica a través de centrales nucleares. Según sus datos, actualmente, el origen del 15% de la energía que se consume en España es nuclear.

2. Sistema de pensiones: la perezosa vigilancia del sector financiero ha sido una de las causas de la crisis financiera.

3. Reforma fiscal: bajar los impuestos a las empresas y reducir las cotizaciones sociales para quitar cargas a la contratación. Los impuestos en España hacen todavía menos competitivo al país.

4. Reforma laboral: reducir los impuestos y las cotizaciones sociales. Cree que se debe realizar una reforma profunda que elimine el paro estructural de España. Se debe reducir también, en su opinión, el cuerpo de funcionarios de la Administración y privatizar parte de ese trabajo.

5. Unidad de mercado. España afronta una etapa en la que las autonomías han creado barreras burocráticas que están haciendo mucho daño a la economía. El modelo autonómico no debe comprometer la existencia del Estado.