BBVA incuba la renovada recesión de México

bbva_goirigolzarri

bbva_goirigolzarri

José Ignacio Goirigolzarri (Bilbao, 1954) abandera a la banca prudente. Desde enero de 2007 todavía más. Entonces BBVA realizó su última adquisición, la del regional Compass Bank en EEUU y comenzó a gestionar su balance con austeridad y prudencia. Meses más tarde comenzó la crisis bancaria más colosal en décadas. Y la conservadora visión de negocio de Goirigolzarri ganó enteros de cara a los accionistas de BBVA, como en sus rivales. El crecimiento orgánico y la contención de las amenazas sobre los ratios de capital (morosidad) han sido sus prioridades. Y lo serán más en el futuro inmediato. Desde esta semana, BBVA debe volverse todavía más prudente ante la renovada recesión que se masca en México, el motor del grupo con la franquicia Bancomer.

Banamex, filial de Citigroup y principal rival de Bancomer, estima un impacto de 1.400 millones de dólares, o el 0,1% del PIB, como consecuencia de la gripe porcina, que ya ha causado decenas de muertos en el país y ha golpeado a una de las principales industrias del país: el turismo. Los analistas de Banamex estiman en un informe una caída del 7% del PIB mexicano en el primer trimestre de este año y una contracción el conjunto de 2009 del 3,5%. Será una doble recesión para la entidad, que también está lidiando con la de España, para la que el propio banco o Funcas estiman una caída del PIB del 3% para este año.

La entrada en una recesión más severa de las 11º y 12º economía del mundo en 2007, con un PIB de 1,36 billones de dólares cada una en 2007, preocupa en el seno de BBVA, pero en palabras de Goirigolzarri, “no se espera una dramática caída del beneficio en México”. Entre enero y marzo, la entidad logró un beneficio de 363 millones de euros allí, un 27% menos que hace un año, que supone una cuarta parte de los 1.238 millones totales del grupo. La tasa morosidad aumentó hasta el 3,6%, cuatro décimas por encima de la media del grupo, del 3,2%. “Yo no le doy tanta importancia como otros”, señaló Goirigolzarri.

La empresa española más ‘mexicana’

La epidemia de gripe porcina en México ocupa también su atención lógicamente. “Trabajan más mexicanos que españoles en el grupo”, reconocía ayer Goirigolzarri al expresar la preocupación del banco este drama y por sus empleados. Respecto a su impacto económico, el banquero dijo que “la experiencia dice que hay un impacto económico en estos casos que será transitorio y en el corto plazo”. Una de las previsiones recientes de Bancomer era llegar a crecimientos del 15% al 20% en créditos concedidos a clientes a pesar de la crisis, según la previsión a febrero de su director general, Héctor Rangel, pero tendrán que ser reformuladas.

Por otro lado, Goirigolzarri dijo que el riesgo de créditos dudosos en el grupo asciende a 10.543 millones de euros, a los que suma los 1.119 millones de euros de compras de inmuebles realizados en anteriores trimestres, pero que, por el contrario, el valor de los colaterales (11.177 millones, según la estimación del propio banco) excede en 2.744 millones de euros el valor neto de los dudosos, generando un colchón al que hay que sumar los 4.991 millones de euros de provisiones genéricas (la despensa anticíclica que pidió el Banco de España) que poco a poco va traslando a específicas, unos 200 millones en el último trimestre.

Pese al deterioro del negocio, BBVA sigue reforzando sus ratios de capital gracias a que decidió recortar el beneficio que reparte entre sus accionistas (el dividendo) y destinarlo a reservas. El banco, con una de las mejores fotografías de solvencia, se había fijado como objetivo elevar el capital en 80 puntos básicos y sólo en el primer trimestre ha conseguido 20 puntos, pasando a un ‘core capital’ del 6,4%, desde el 6,2% que tenía anteriormente. El ratio BIS - recursos propios computables, que indica la solvencia total- bajó en marzo al 11,5% desde el 12,2% del cierre de 2008, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el 19,4%, la rentabilidad sobre activos (ROA), en el 1% y la eficiencia mejoró hasta el 42,3%.