Campa, un experto en banca y finanzas, arropará a Salgado en el Ministerio de Economía


José Manuel Campa, profesor de Finanzas de la escuela de negocios IESE será el nuevo secretario de Estado de Economía, en sustitución de David Vegara, que abandonó el puesto poco después de la última crisis de gobierno y después de que no fuesen atendidas las peticiones de Pedro Solbes, que respaldaba su candidatura. “Se trata de uno de los mayores expertos financieros de este país”, aseguran fuentes próximas al profesor Campa.

Según adelantó EFE, citando fuentes anónimas conocedoras del nombramiento, el Consejo de Ministros dará hoy el visto bueno a la designación de Campa, que será el segundo de Elena Salgado en el Ministerio. José Manuel Campa, de 45 años y natural de Oviedo, es un experto en finanzas y banca.

Partidario de las fusiones entre bancos

Licenciado en Empresariales y Derecho por la Universidad de Oviedo, se doctoró en Economía por la Universidad de Harvard y ejerce como profesor de IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra. A finales de 2008, en un encuentro con banqueros, el profesor Campa daba su visión sobre el futuro del secto bancario. “Vamos hacia un modelo de banca comercial más tradicional. Este modelo se llevará a cabo a través de la consolidación del sector en Europa Occidental y estará basado en una estrategia multi-producto orientado al cliente. Toda crisis, todas las anteriores, ha desembocado en una consolidación [fusiones]“, dijo en octubre de 2008 en el marco de unas jornadas en IESE.

En una presentación a los asistentes recalcó que el actual sistema de banca comercial “se encuentra extremadamente atomizado” en comparación con otros sectores productivos. Así, según las cifras que manejaba el profesor Campa, mientras los 5 mayores bancos de inversión agrupaban antes de la crisis el 90% del negocio, o el 73% en el caso del top 5 de tabaqueras o el 70% en el caso de las 5 mayores farmacéuticas, “el peso de los cinco mayores bancos comerciales es muy pequeño a nivel mundial y, en el caso de Europa, sólo representan el 16% del total”. Esta escasez de grandes jugadores provocará, en su opinión, un proceso de consolidación en los próximos meses.