El euribor comienza a tocar suelo en mayo después de siete meses de caída libre


El euribor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para calcular el interés de las hipotecas, volvió a subir hoy por cuarto día consecutivo y su cotización diaria se situó en el 1,631%. La media mensual de mayo, a falta de cuatro días para el cierre de mes, se coloca en el 1,647%, que volverá a ser mínimo histórico, si bien, el descenso ha comenzado a frenarse. Sin embargo, quienes revisen su hipoteca anualmente seguirán beneficiándose de profundas rebajas en las cuotas. Desde octubre de 2008, el índice que mide el interés de los préstamos entre bancos se ha derrumbado desde el 5,5% al 1,65% actual, que suponen casi 400 puntos básicos (pb) de diferencia.

Tras ocho meses ininterrumpidos de descensos, el indicador sumaba hoy su cuarta jornada al alza, tras alcanzar su máximo de este mes el pasado día 4, el 1,718 por ciento, y anotarse un mínimo histórico intradía del 1,595 por ciento el pasado 19 de mayo. Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, dijo que estos repuntes no son preocupantes, puesto que son puntuales y no implican un cambio de tendencia en la evolución que ha mantenido el euribor desde octubre, explicó a Efe. Para que haya un cambio de tendencia, antes tenemos que ver una recuperación de la economía, más allá de los famosos “brotes verdes” que se empiezan a notar, aunque habrá que esperar a que se recupere la economía estadounidense para que la nuestra levante cabeza, a juicio de esta experta, que no descarta nuevas bajadas de tipos en la Eurozona si la economía no se reactiva.

A pesar de las subidas de los últimos cuatro días, y a falta de cuatro sesiones para que termine el mes, la media provisional del 1,647 por ciento permite calcular que el euribor cerrará mayo con un nuevo mínimo histórico que estará por debajo del 1,771 alcanzado en abril. Esto permitirá que las familias que tengan préstamos hipotecarios suscritos hace un año y les toque revisarlos en junio podrán beneficiarse de notables recortes en sus cuotas mensuales, ya que hace un año, en mayo de 2008, el euribor se encontraba en el 4,994 por ciento. De esta forma, con los valores actuales, las rebajas de las cuotas hipotecaria oscilarán entre los 3.200 y los más de 6.400 euros, según se trate de prestamos de 150.000 o 300.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años.