El Gobierno centra su plan de choque en la ‘economía verde’, los coches y la vivienda


Medidas de choque para combatir la mayor recesión economica en décadas. La mayor se centrará en el ámbito de la economía verde: energía renovable y empresas vinculadas a la protección del medio ambiente. El Gobierno destinará más de 25.000 millones de euros a financiar proyectos dirigidos al desarrollo sostenible a través de dos fondos: un Fondo para la Economía Sostenible dotado con 20.000 millones de euros y gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante este año y 2010, así como otro de Inversión Local de 5.000 millones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para ese año, dijo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta línea, se incrementará la dotación inicial del Plan Renove del Turismo en otros 400 millones, que ha movilizado ya una inversión por valor de más de 800 millones de euros, y ha generado cerca de 15.000 empleos, ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Pero la medida de mayor calado emerge en el sector del automóvil. Zapatero ha dado marcha atrás en el actual Plan Vive para el sector del automóvil -que ayudaba indirectamente mediante la financiación gratuita de determinado tipo de coches- y rescatará las ayudas directas a la adquisición de automóviles, después del fracaso del actual sistema de incentivos. El Gobierno impulsará una ayuda de 2.000 euros, de los que la mitad correrán a cargo del Estado, un 25% de las autonomías y otro 25% por parte del sector privado.

Las dos grandes medidas fiscales reveladas por el responsable de Moncloa son la eliminación de las deducciones a la compra de vivienda. A partir de 2011 sólo optarán al actual límite de deducción de 9.015 euros en el IRPF por la compra de vivienda quienes perciban rentas menores de 17.000 euros anuales. ha añadido que hasta el 1 de enero de 2011 la deducción vigente se aplicará a los nuevos compradores de vivienda. La medida se encamina a impulsar a corto plazo la compra de inmuebles.

Las 14 medidas de Zapatero 1- Rebaja en cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades para las pequeñas y medianas empresas que mantengan o aumenten su plantilla. 2- Recorte del gasto público en 1.000 millones de euros, que se sumarán a los 1.500 millones ya aprobados en febrero. 3- Equiparación del tratamiento fiscal del alquiler y la compra de vivienda. 4- Modificación de la deducción por vivienda, a la que no podrán optar a partir de 2011 los nuevos compradores con una renta anual superior a 24.000 euros. 5- Posibilidad de reforzar los recursos propios de la banca. 6- Creación de un Fondo de Financiación para la Economía Sostenible dotado con 20.000 millones de euros. 7- Nuevo Fondo de Inversión Local dotado con 5.000 millones de euros para obras medioambientales, tecnológicas y sociales. 8- Ayuda directa de 2.000 euros para la compra de automóviles nuevos, siempre y cuando colaboren los fabricantes y las comunidades autónomas. 9- Subvención para la renovación de autobuses no contaminantes y de bajo consumo. 10- Exención fiscal de la tributación del cheque-transporte. 11- Proyecto de “escuela virtual” para el próximo curso que dotará a cada alumno de un ordenador personal portátil. 12- Matrículas gratis para licenciados en paro. 13- Convocatoria, antes del próximo 15 de julio, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano encargado de aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica. 14- Nueva regulación de las competencias de los órganos judiciales en el marco de las reformas previstas para mejorar la Administración de Justicia.