El virus porcino se propaga en bolsa sobre compañías farmacéuticas y aerolíneas

bolsa_swine_flu

bolsa_swine_flu

Una nueva crisis sanitaria llega a los mercados. Y ya cotiza la psicosis sobre la dimensión real de la crisis ante el registro de posibles casos por todo el mundo. Es la gripe porcina, un virus de transmisión entre animales y personas que ha provocado decenas de fallecidos en México y resucita los fantasmas del virus SARS que asoló Asia en 2004 dejando cerca de un millar de víctimas. "Si la situación para los mercados de valores no era ya complicada de por sí, un nuevo factor de incertidumbre amenaza sus intentos de recuperación", explican desde un operador de bolsa.

“La gripe porcina se convertirá en protagonista en las bolsas mundiales, y lo seguirá siendo hasta que las autoridades sean capaces de aclarar y comunicar su verdadero potencial", opinan desde el bróker Link Securities. Esta madrugada en las bolsas asiáticas, la reacción ya ha sido violenta en algunos sectores. Según la web australiana The Age, la farmacéutica Biota, fabricante del inhalador Relenza, se llegó a disparar un 77% en bolsa, debido a que la empresa ingresa un 7% de las ventas de ese medicamento en todo el mundo por la patente de fabricación. El Relenza lo distribuye a nivel mundial la multinacional británica Glaxo SmithKline, que sube en bolsa alrededor del 1%. La suiza Roche, productoradel antiviral Tamiflu que se usó contra el SARS, también avanza en bolsa más del 5%.

Pero el golpe más importante se lo han llevado las más expuestas al tráfico internacional de viajeros. Aerolíneas y operadores turísticos como Air China, Qantas Airways o Star Cruisse registraron descensos del 8% al 15%, según informa Bloomberg. El índice sectorial de aerolíneas de Bloomberg se desplomó un 4,4%. También se han visto afectados los fabricantes de productos derivados del cerdo. Sichuan Gaojin Food se desplomó un 75%.

De momento compañías de transportes, de alimentación y hoteleras son las que potencialmente se pueden ver más penalizadas en las bolsas europeas cuando abran esta mañana, según los expertos de Link Securities. "En el mercados español, y teniendo en cuenta lo que ocurrió cuando el SARS o con la crisis de las vacas locas, compañías como Campofrío, Viscofán, NHH, Sol Meliá o Iberia pueden ser las más afectadas por una primera reacción de los inversores –se puede cuestionar su racionalidad, y nosotros lo hacemos, pero eso no evitará que se produzca-, mientras que otras como Pescanova (PVA) pueden salir favorecidas", apuntan.

Exposición a México

Los títulos de Sol Meliá caían a media mañana cerca de un nueve por ciento mientras que los de NH se dejaban más de un seis por ciento al tiempo que las acciones de Iberia caían en torno a un siete por ciento. “Cuenta con 17 hoteles en México”, dijo Banesto sobre NH y destacó que cuenta con 3.820 habitaciones en México, es decir, un 7,4 por ciento sobre el total de habitaciones del grupo. Banesto añadió que Sol Meliá, aunque menos expuesto que su rival - tiene 9 hoteles en México - también se veía negativamente afectado por la noticia. Los analistas del banco español también mencionaron los efectos negativos de la información sobre Iberia y OHL, el grupo constructor que gestiona el segundo aeropuerto de México (Toluca) y cuatro autopistas en el país. Las acciones de OHL retrocedían un tres por ciento.