La recesión en EEUU y Alemania avanza al 6%, dos veces el ritmo de España

La velocidad de la recesión crece. El ajuste del PIB, el índice general de cualquier economía, fue extremo de enero a marzo en Alemania y EEUU, del 6%, que duplica el ritmo de caída del PIB de España. Aquí, la recesión se ha agravado al comienzo del año y la economía registra caídas no vistas en casi cuatro décadas, según el Banco de España, que advierte además de que al Gobierno le queda poco margen presupuestario para afrontar esta situación. El último boletín del organismo supervisor señala que la economía cayó el 1,8 por ciento en el primer trimestre y un 2,9 por ciento en el último año, registros no vistos al menos desde 1970, año al que se remonta la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística.

EEUU y Alemania retroceden al 6%

La economía de EEUU experimentó una contracción anualizada del 6,1% en los tres primeros meses de 2009, por encima del descenso del 5,1% previsto por el consenso de analistas, aunque ligeramente por debajo del retroceso del 6,3% registrado en el último trimestre de 2008, según los datos provisionales publicados por el Departamento de Comercio. Se trata del peor dato del PIB en EEUU en más de medio siglo si se tiene en cuenta la contracción de la economía en los dos últimos trimestres. Asimismo, al sumar la caída del 0,5% del tercer trimestre de 2008, es la primera vez desde 1975 que la economía de EEUU encadena tres caídas trimestrales consecutivas de la actividad económica.

Por su parte, el Gobierno alemán ha revisado drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento y ahora pronostica una contracción del PIB del 6% en el presente ejercicio y un leve crecimiento de medio punto porcentual en 2010. De este modo, las proyecciones macroeconómicas oficiales presentadas hoy por el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, asumen un deterioro económico mucho más agudo que en el pasado mes de enero, cuando se pronosticó un retroceso del PIB del 2,25%.