Las cinco fusiones posibles de la televisión


Las cinco fusiones de la televisión. (istockphoto)

Las cinco fusiones de la televisión. (istockphoto)

Ver gráfico: las fusiones de las televisiones

Es tiempo de 'supervivientes' por la crisis. Del 'cambio radical' del modelo analógico al digital. Esta vez, los primeros ejecutivos de las cadenas no han ejercitado su derecho al 'pasapalabra' y hablan abiertamente de matrimonios de conveniencia para afrontar la crisis. 2009 pasará a la historia como el año en que cambió el modelo de televisión en España. De las cuatro grandes cadenas comerciales en abierto (Telecinco, Antena 3, Cuatro y laSexta), el mercado descuenta, al menos, una fusión gracias al nuevo marco legal dibujado por el Gobierno.

Tres acciones han cambiado las reglas del juego: el proyecto de TDT de pago, la reducción de la publicidad en la pública RTVE y la eliminación del límite del 5% para participar en dos televisiones simultáneamente siempre que no superen el 27% de audiencia entre las dos compañías. Esta última es el botón de encendido de las integración de accionistas de las distintas compañías para crear jugadores más fuertes que puedan sobrevivir a la drástica caída de ingresos por publicidad que comenzó en el verano de 2008.

"Aunque cualquier tipo de movimiento corporativo no está exento de dificultades de producirse (crisis publicitaria), creemos que de producirse alguna fusión entre televisiobnes, mlas que tendrían más posibilidades serían tanto una hipotética fusión por absorción de Cuatro por Telecinco como una de Cuatro por Antena 3", señala en un informe sobre la cuestión del departamento de análisis de Banesto Bolsa.

Son las cinco operaciones posibles: Cuatro-Telecinco, Cuatro-Antena 3, Cuatro-La Sexta, LaSexta-Telecinco y LaSexta-Antena 3. Cada una tiene sus puntos fuertes, su lógica, pero son tres fuerzas externas las que ejercen de centro de gravedad de las decisiones: el acceso a los contenidos de pago, la futura TDT y la sensatez de la integración del negocio. Los roles son claros: Telecinco y Antena 3 compran, en tanto que Cuatro y La Sexta son absorbidas.

1. La Sexta – Cuatro: las deudas y el fútbol se interponen entre ellas

"Se puede convertir en el jugador más fuerte en contenidos de pago", señalan fuentes del sector financiero que prefieren mantener anonimato, especialmente, si en la operación entra Digital +, propiedad de Prisa, que cuenta con 2 millones de abonados. Mediapro, que controla un 35% de laSexta, es la referencia en contenidos potencialmente cobrables como la Fórmula 1 o el fútbol. Nadie discute esto. Eso sí, las mismas fuentes califican esta fusión de "inviable" si no se inyectan varios cientos de millones de euros.

Sus respectivos accionistas de referencia, Mediapro y Prisa, necesitan dinero. El primero por los millonarios compromisos adquiridos con los clubes de fútbol, además los 700 millones de euros comprometidos con la Fórmula 1 y la exclusividad de la Liga. Prisa tiene 5.000 millones a deber a largo plazo.

Unir sus televisiones comerciales crearía simplemente un problema más grande para ambos. Su fusión sería también la forma de firmar la paz en la guerra del fútbol (conflicto surgido tras arrebatar Mediapro a Sogecable los derechos televisivos del balompié en 2007). Su fusión crearía un grupo con 43 millones de euros de pérdidas operativas (ebitda) en 2009 y apenas 500 millones de euros en ingresos.

2. Los escenarios más lógicos: Cuatro-Telecinco y laSexta-Antena 3

Desde que comenzó a burbujear el escenario de las fusiones, el mercado siempre ha mirado al líder, Telecinco, como potencial comprador de alguna de sus rivales. Su fuerte posición financiera y la presencia de un accionista como Silvio Berlusconi (Mediaset tiene el 51%). "De todos los escenarios es el que financieramente sería más viable", argumentan en un informe desde Banesto Bolsa. La compra de Cuatro, con datos antes de la crisis, crearía un grupo con ingresos de 1.155 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 289 millones.

En guarismos similares se sitúa la unión con Antena 3: 951 millones en ventas estimadas para 2009 y 107 millones de ebitda. También rentable. La pareja de baile más fea, en términos empresariales, es la Sexta, debido a los compromisos financieros adquiridos con clubes de fútbol, la Liga y la Fórmula 1. El cuarto y quinto escenario sería la integración entre de la Sexta con Telecinco o Antena 3. El punto débil para que se produzcan estas operaciones es la convivencia de las respectivas cohortes de accionistas de cualquiera de los arriba mencionados.

Consulta los accionistas de… Telecinco | Antena 3 | Cuatro | laSexta