El Gobierno chileno admite que la actividad económica es "decepcionante"

  • Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Chile admitió hoy que el índice de actividad económica de febrero pasado, el peor de la última década al caer un 3,9 por ciento en relación con el mismo mes de 2008, es "decepcionante", pero hizo un llamamiento a la tranquilidad.

El Gobierno chileno admite que la actividad económica es "decepcionante"

El Gobierno chileno admite que la actividad económica es "decepcionante"

Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Chile admitió hoy que el índice de actividad económica de febrero pasado, el peor de la última década al caer un 3,9 por ciento en relación con el mismo mes de 2008, es "decepcionante", pero hizo un llamamiento a la tranquilidad.

"Es una cifra decepcionante que nos lleva a trabajar cada día más intensamente", declaró el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, después de que el Banco Central informara de la caída por segundo mes consecutivo del Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec), que integra un 90% de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB).

La presidenta Michelle Bachelet llamó a la tranquilidad y destacó que, a pesar de la crisis, el Gobierno hace los esfuerzos necesarios para salir adelante, al tiempo que pidió a los empresarios que "hagan lo suyo", ya que ocho de cada diez puestos de trabajo corresponden al sector privado.

"Estamos haciendo esfuerzos enormes y convocando a los empresarios para que podamos retomar el dinamismo en la economía a la mayor brevedad posible", enfatizó.

Bachelet recordó que meses atrás el Gobierno lanzó un plan de estímulo fiscal por valor de 4.100 millones de dólares y que hace una semana aprobó un paquete de medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) e incentivos a la banca para ampliar el crédito.

El titular de Hacienda, en tanto, criticó la reacción de los economistas próximos a la oposición, "que han dicho que se van a poner a llorar, y contrastó esta reacción con la del Ejecutivo, que está aplicando medidas para afrontar la crisis, como el proyecto de ley para el fomento del crédito y la ayuda a las pymes, que hoy debate el Parlamento.

Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Lavados, reconoció que la cifra del Imacec es "mala", porque muestra la "fuerte desaceleración" que se temían las autoridades.

"Está dentro de lo que hemos dicho desde hace algunas semanas: el primer semestre de 2009 será el periodo en que más fuerte se va a sentir el impacto de la crisis internacional", señaló.

Lavados atribuyó el descenso en la actividad económica a la caída de las exportaciones y la disminución de las ventas en el sector inmobiliario, y expresó su convencimiento de que en la segunda mitad del año mejorará la situación.

Según el informe del Banco Central, en el resultado del segundo mes del año incidió negativamente la existencia de un día laboral menos que en febrero de 2008, así como la caída en la producción industrial, el comercio y la minería.

En febrero la producción industrial cayó el 11,5 por ciento en doce meses y la minería el 10,1 por ciento, según las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En enero de 2009 el Imacec se contrajo un 1,4 por ciento respecto del primer mes del año anterior, mientras el pasado diciembre aumentó un 0,5 por ciento.