El recorte de deuda en el estado de México permitirá invertir más, dice el gobernador

  • Nueva York, 21 feb (EFE).- El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la estabilidad lograda con la reducción de la deuda pública en su región permitirá a sus autoridades invertir más en infraestructura y obras sociales.

El recorte de deuda en el estado de México permitirá invertir más, dice el gobernador

El recorte de deuda en el estado de México permitirá invertir más, dice el gobernador

Nueva York, 21 feb (EFE).- El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la estabilidad lograda con la reducción de la deuda pública en su región permitirá a sus autoridades invertir más en infraestructura y obras sociales.

Peña Nieto, quien se encuentra en Nueva York, afirmó además que mantener una disciplina financiera "hace posible ser parte de la solución, y no del problema", en los actuales momentos de crisis económica.

El político mexicano, de 43 años, se expresó así en el discurso que pronunció tras recibir el premio "Mejor operación del Año", concedido por la revista Latin Finance, en reconocimiento a la operación fiscal que hizo en su estado y que llevó a la reducción del 18 por ciento de la deuda pública en 2008.

Asimismo, Peña Nieto afirmó que la financiación de la deuda "ha significado desarrollo y progreso" para su estado, donde dijo que entre 2009 y septiembre de 2011 se invertirán en infraestructuras alrededor de 120 millones de dólares (1.762 millones de pesos) al cambio actual.

Cuando Peña Nieto asumió la gobernación en 2005, la deuda pública del estado de México era de 30.000 millones de pesos (equivalente a unos 2.500 millones de dólares).

Según el gobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la deuda pública del estado de México es la segunda más grande de la nación, después de la del Distrito Federal, la capital.

La operación fiscal, con el apoyo de varias instituciones financieras y del estado, "nos ha permitido encontrar mayor liquidez financiera, con mayor flujo de recursos para hacerle frente a los escenarios que estamos teniendo", comentó.

Peña Nieto, a quien ya hay encuestas que colocan como uno de los posibles candidatos presidenciales del PRI en 2012, dijo no obstante que haber reducido la deuda pública no le hace olvidar "la gravedad de la crisis, del impacto negativo que está teniendo en la actividad económica del país y del estado".

"Nos congratulamos por haber hecho esta operación en el tiempo oportuno. Difícilmente hoy, en medio de la crisis, la hubiéramos podido hacer", agregó. EFE