Gobierno de Canarias prorroga el Programa de Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas durante 2009

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado la prórroga del Programa Sectorial de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias 2002-2008 durante el ejercicio 2009 al que destinará un total de 3.996.923 euros.

Así lo materializó hoy el Ejecutivo regional durante su Consejo de Gobierno en el que determinó que la inversión, unida a la de los cabildos insulares, permitirá continuar con las actuaciones del programa para la mejora de los centros de compra tradicionales de diversos municipios en todo el archipiélago.

Durante los años en los que se ha llevado a cabo, esta iniciativa permitió ejecutar un total de 45 obras de mejora en zonas comerciales de 41 municipios canarios, con una inversión de 42 millones de euros, de los que 21 millones salieron de las arcas de la Comunidad Autónoma.

Ante los buenos resultados obtenidos en la aplicación del Programa Sectorial para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias 2002-2008, el Gobierno regional ha decidido darle continuidad, aunque adaptando sus dotaciones a la realidad económica existente en la actualidad.

La crisis económica internacional no aconseja abarcar un periodo como el propuesto inicialmente, previsto para los años 2009-2015, sino prorrogar el programa una anualidad más, durante el presente ejercicio.

Asimismo, el Gobierno indicó que esta prórroga se acordó con las corporaciones locales que participan en la ejecución y financiación de este programa, dada la imposibilidad que manifestaron las mimas de prever qué fondos podrían destinar a dicho programa en el periodo inicialmente propuesto, 2009-2015, por las actuales circunstancias económicas. No obstante, la voluntad del Ejecutivo es reeditar el Programa para poder financiar proyectos y obras de mejora en las zonas comerciales abiertas del mayor número de municipios posible.

El Programa Sectorial para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias se inició en el año 2002 y ha sido posible gracias a la colaboración de los Cabildos, Ayuntamientos y Gobierno canario.

El Ejecutivo autonómico ha sido el impulsor de estas inversiones, financiando la mitad del coste de cada obra e impulsando a las corporaciones locales a poner parte del presupuesto. Las actuaciones concretas que han sido objeto de la financiación del programa han sido proyectos de equipamiento básico, proyectos que contribuyan a la armonización estética y uniforme de la zona comercial abierta y estudios y proyectos previos.