Junta y BEI pondrán en marcha un fondo de cartera para fomentar la sostenibilidad en ciudades, dotado con 85,7 millones

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía y Hacienda y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) suscribieron un acuerdo de financiación para poner en marcha el fondo de cartera 'Jessica' en Andalucía, que establece los mecanismos de funcionamiento del fondo y su capital inicial, que asciende a 85,7 millones provenientes de los fondos estructurales de la UE, que se destinarán a proyectos de ayuntamientos para mejorar la sostenibilidad y renovar las ciudades y sus cascos históricos y fomentar la reducción del consumo energético de las viviendas.

La firma del acuerdo tuvo lugar hoy en Sevilla con la participación del vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, y la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y supone que Andalucía será la primera región española en establece este fondo de cartera.

El fondo 'Jessica' es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el BEI, en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, para "fomentar la inversión en zonas urbanas, acelerando la renovación y mejora de las ciudades europeas". De esta forma, para ser financiados, los proyectos deberán formar parte de programas integrados de desarrollo urbano, "que garantizan la coherencia de las inversiones y su calidad desde el punto de vista medioambiental", indicó Da Silva.

El acuerdo firmado prevé que el fondo de cartera invierta en proyectos presentados por fondos de desarrollo urbano (FDU) municipales o sectoriales, éstos últimos centrados en proyectos de reducción del consumo energético de las viviendas o en la restauración de centros históricos.

Según explicó la consejera, el mecanismo 'Jessica' permite aportar financiación europea, proveniente de los fondos estructurales de la UE, a proyectos atractivos para la iniciativa privada pero que necesitan un soporte financiero público. Destacó que esta iniciativa permitirá financiar acciones en las que los ayuntamientos presenten proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Martínez Aguayo indicó que los fondos una vez reembolsados, junto con los rendimientos generados por estas inversiones, podrán ser reutilizados para financiar nuevos proyectos urbanos. La aplicación de Jessica como instrumento financiero de cooperación está prevista en el Programa Operativo FEDER1 de Andalucía para el período 2007-2013.

Asimismo, destacó que Andalucía "será la primera región que utilice este instrumento puesto en marcha por la UE y el BEI" y recordó que esta iniciativa se complementará con el fondo 'Jeremy' dirigido a las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, se mostró satisfecho por esta firma, que "se perpetuará en el futuro y seguirá financiando acciones en el futuro", tras lo que destacó que las cantidades se podrán destinar a proyectos "a muy corto plazo" lo que tendrá impacto en el empleo, de forma que "se logrará mejorar la calidad de vida de los andaluces e incidirá a largo plazo en la sostenibilidad de las ciudades y en la capacidad de Andalucía para ser competitiva y crear empleo".

Da Costa destacó la "muy buena disposición de la Junta de Andalucía para cerrar este acuerdo en un corto plazo de tiempo, tras lo que consideró que el fondo tendrá "un efecto multiplicador, que será más importante que en el pasado". Asimismo, indicó que en la situación económica actual "hay que ser imaginativos, pues los presupuestos no son tan abundantes, por lo que hay que intentar obtener al máximo un efecto multiplicador de las iniciativas".

El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea al servicio de los objetivos europeos, fue creado en 1957, opera en los 27 estados miembros de la UE y en más de 130 terceros países de todo el mundo.

El BEI ha prestado durante el último quinquenio casi 30.000 millones de euros para proyectos de transporte urbano y de renovación urbana en numerosos estados miembros de la UE, adquiriendo una amplia experiencia en su preparación y financiación. A instancias de los promotores, el Banco examinará la posibilidad de participar con sus recursos propios en proyectos que cuenten con financiación 'Jessica'.

En Andalucía el BEI destinó, a través del marco de actuaciones comunitario, 5.000 millones de euros, una financiación que supone cerca del diez por ciento de toda España, por lo que, a juicio del portavoz del BEI, Andalucía "es un socio para la Junta de Andalucía muy entusiasta y con interés".