Llegarán a Bolivia las primeras máquinas para el proyecto siderúrgico del Mutún

  • La Paz, 17 feb (EFE).- Las dos primeras máquinas trituradoras de la empresa india Jindal Steel & Power para el proyecto siderúrgico del Mutún llegarán el próximo viernes al departamento oriental de Santa Cruz donde se instalará la planta, informó hoy el diario La Razón.

Llegarán a Bolivia las primeras máquinas para el proyecto siderúrgico del Mutún

Llegarán a Bolivia las primeras máquinas para el proyecto siderúrgico del Mutún

La Paz, 17 feb (EFE).- Las dos primeras máquinas trituradoras de la empresa india Jindal Steel & Power para el proyecto siderúrgico del Mutún llegarán el próximo viernes al departamento oriental de Santa Cruz donde se instalará la planta, informó hoy el diario La Razón.

El director de la siderúrgica, Arvind Sharma, explicó a este diario paceño que está previsto que las máquinas trituradoras lleguen el próximo 20 de febrero a Bolivia provenientes de Inglaterra.

No obstante, señaló que habrá que esperar a la concesión de los terrenos por parte del Gobierno para que comiencen los trabajos.

"Esperamos que a fin de este mes nos entreguen las tierras para explorar", afirmó Sharma, quien reconoció que las concesiones han retrasado el desarrollo del proyecto.

El Gobierno aún no ha puesto a disposición de la siderúrgica 5.500 hectáreas de terrenos ubicados cerca de la localidad de Puerto Suárez, en la frontera entre Bolivia y Brasil.

El Mutún es una de las minas más grandes de Suramérica en reservas de hierro y de otros minerales calculadas en 40.000 millones de toneladas.

Jindal, que prometió invertir en los próximos 40 años 2.100 millones de dólares en esa mina, tiene un contrato de riesgo compartido con el Estado boliviano desde 2007, pero desde octubre pasado afronta problemas para contar con las tierras necesarias.

Sin embargo, el directivo afirmó que "se está trabajando paralelamente para no alterar el cronograma del trabajo" y señaló que espera que en tres meses se inicien las operaciones "para que Bolivia no siga perdiendo la venta de materia prima y concentrados".

Los trabajos que la empresa ha realizado hasta ahora son la elaboración de fichas ambientales, topográficas y de exploración, además de los estudios de provisión de agua, gas y electricidad.

Para el ejecutivo de Jindal, la caída de los precios de los minerales "afecta, pero no es motivo para dejar el proyecto", si bien advirtió que se buscarán "mercados cercanos para evitar el alto costo del transporte".

La siderúrgica, que cuenta con dos oficinas en Santa Cruz y Puerto Suárez, ha generado hasta ahora 400 empleos directos e indirectos y cuando el proyecto se ponga en marcha se prevé contar con un total de 500 personas trabajando de manera directa, según explicó Sharma.