Perú estará entre los cinco países que crecerán más del cinco por ciento este año

  • Lima, 26 feb (EFE).- Perú estará entre los cinco países que crecerán más del 5 por ciento durante este año, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) peruano, Julio Velarde.

Perú estará entre los cinco países que crecerán más del cinco por ciento este año

Perú estará entre los cinco países que crecerán más del cinco por ciento este año

Lima, 26 feb (EFE).- Perú estará entre los cinco países que crecerán más del 5 por ciento durante este año, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) peruano, Julio Velarde.

El funcionario indicó, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que el FMI considera que, de 60 países, solo China, India, Egipto, Qatar y Perú superarán esa cifra.

Perú, que en 2008 creció en más de 9,8 por ciento, también puede alcanzar este año una de las mayores tasas de crecimiento mundiales, indicó.

Velarde informó que la demanda interna creció "vigorosamente" en 2008, en un 12,3 por ciento, y que este año el gasto público se fortalecerá con el programa de estímulo fiscal establecido por el Gobierno.

Indicó que la inversión pública puede crecer hasta un 51,1 por ciento, una tasa superior al 41,9 por ciento de 2008, y que el consumo privado crecerá un 5,5 por ciento y la inversión privada lo hará en 8 por ciento.

Velarde aclaró, sin embargo, que durante los primeros meses del año se puede frenar el consumo y la demanda de las empresas, ante la expectativa de que bajen los precios.