El Gobierno autoriza a Industria a aportar 6 millones a una iniciativa tecnológica

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Industria a realizar una aportación voluntaria de seis millones de euros, ampliable en dos millones más, a una iniciativa tecnológica.

Industria atiende así a la convocatoria 2009 realizada por la empresa común Arteims, para ejecutar una iniciativa tecnológica conjunta sobre sistemas de computación empotrados, de acuerdo con el Reglamento comunitario de 20 de diciembre de 2007.

Arteims fue creada en virtud de es reglamento comunitario para ejecutar una iniciativa tecnológica conjunta sobre sistemas de computación empotrados, cuyos estatutos se aprobaron en este mismo reglamento. España es uno de sus miembros fundadores.

Para la consecución de los objetivos, Arteims deberá, entre otras actuaciones, apoyar la ejecución de las actividades de I+D, y para asignar financiación pública a estas actividades, publicar convocatorias de propuestas abiertas y en régimen de concurrencia competitiva.

Estas convocatorias se realizan de manera centralizada a escala europea por Arteims, que efectúa, asimismo, una evaluación y selección de propuestas de carácter independiente.

Los fondos públicos que comprometa cada Estado participante se destinarán a financiar, de acuerdo a las reglas nacionales de subvención, a las entidades establecidas en dicho Estado que participen en los proyectos seleccionados. Es decir, cada Estado pagará la subvención directamente a sus participantes nacionales. La Comisión Europea dará directamente a cada participante hasta un máximo del 16,7% del presupuesto financiable.

En el año 2008 se realizó la primera convocatoria de este programa conjunto y la contribución del Ministerio, a través de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, ascendió a seis millones de euros , aportación que fue aprobada mediante el correspondiente Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de septiembre de 2008.