El PSOE se felicita de una nueva Secretaría General de Innovación en Ciencia que el Gobierno aún no ha creado

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González, celebró hoy en un comunicado "la creación de la Secretaría General de Innovación (dentro del Ministerio de Ciencia e Innovación)" que, sin embargo, el Ejecutivo todavía no ha creado.

De hecho, este supuesto nuevo departamento no aparece en el Real Decreto de reestructuración aprobado por el Gobierno, en el que se contemplan novedades en Presidencia del Gobierno, Fomento, Educación, Ministerio de Presidencia, de Política Territorial y Sanidad. En cambio, no se contempla ninguna novedad respecto al Ministerio de Ciencia e Innovación, salvo por el traspaso de la secretaria de Estado de Universidades al Ministerio de Educación, con rango de secretaría general.

Fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación señalaron a Europa Press que no harán ninguna valoración sobre esta posible nueva estructura hasta que aparezca un Real Decreto en el que se detalle una nueva composición. En todo caso, González Veracruz, da por hecho este cambio y considera que se trata de "una apuesta política que impulsará el crecimiento económico y mejorará el rendimiento empresarial".

El PSOE remitió posteriormente una nota de rectificación para precisar que de dicha secretaría dependerá la Dirección General de Programas y Transferencia del Conocimiento y, sin embargo, omitió la valoración inicial de que esta dirección general, encargada del Plan Nacional de I+D+i, contará para su desarrollo con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

El CDTI depende desde hace escasamente un año del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya que antes pertenecía al de Industria. Esta reestructuración llevada a cabo en 2008 no estuvo exenta de polémica en relación a la 'lucha de competencias' entre los dos titulares, Cristina Garmendia y Miguel Sebastián, por el CDTI, que gestiona un volumen considerable de presupuesto. Además, al igual que en esta ocasión, la aprobación de la creación y estructura del Ministerio de Ciencia e Innovación también vio la luz más tarde que otros departamentos ministeriales.