Fedit denuncia la "reducción significativa" de la partida anunciada por Ciencia e Innovación para centros tecnológicos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) criticó hoy la "reducción significativa" en las ayudas que supone la partida de 61 millones de euros anunciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para "potenciar" los proyectos de I+D en centros tecnológicos, las empresas y las entidades sin ánimo de lucro.

En un comunicado, esta federación indicó que esta partida presupuestaria recortará su subvención anual a "sólo" 7,8 millones de euros, respecto de los 13,2 millones de euros recibidos por la entidad en 2008.

"Aunque el volumen global de fondos se mantiene estable --23,3 millones de euros en 2008 frente a los 23,7 millones de 2009--, los centros tecnológicos consideran que las asignaciones de fondos mediante préstamos no son un mecanismo adecuado para financiar la I+D+I" aseguró Fedit, que mostró su preocupación debido al "riesgo comercial que caracteriza a los proyectos financiados en este programa".

Según la agrupación, el Ministerio de Ciencia e Innovación "está promoviendo" la presentación de "proyectos de menor riesgo comercial" y con líneas de actuación "menos rompedoras". "Con esta línea de actuación, --el Gobierno-- pretende conseguir un retorno financiero que permita, al menos, devolver el préstamo asignado al proyecto", agregó.

"Estas circunstancias ya habían sido denunciadas por el Fedit en su análisis de los Presupuestos Generales del Estado para 2009", aseguró la entidad, que confió en que "esta tendencia descendente" se corrija en 2010.