Gobierno asegura que la trasferencia de conocimiento a la empresa no se mermará con el traspaso a Educación

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la transferencia de conocimiento a la empresa no se mermará tras el traspaso de la Secretaría de Estado de Universidades al nuevo Ministerio de Educación, que dirigirá el recién nombrado Ángel Gabilondo.

"Es fundamental la transferencia de la investigación que se hace en las universidades a la empresas y por tanto y la única diferencia es que estará en otro departamento, lo que no significa que no haya vasos comunicantes y un programa común", explicó de la Vega durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, explicó que el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) es "horizontal" y tiene como tarea fundamental el promover y ejecutar todos los programas relacionados con la investigación, la Ciencia, la Innovación, la transformación tecnológica y la transferencia tecnológica a la empresa.

En este sentido, indicó que por tanto es un ministerio que debe trabajar con otros departamentos ministeriales como Industria, Medio Ambiente, Economía y Hacienda, así como con Educación, donde ahora se sitúa la Secretaria de Estado de Universidades.

"En estos momentos la Universidad tiene retos importantes, estamos en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y tiene el reto de incorporar la investigación y promover la transformación y transferencia de esa investigación a la empresa", comentó De la Vega.

En la misma línea, destacó que el ministro Gabilondo y la ministra Garmendia "lo van a conseguir". A su juicio, son dos personas "muy cualificadas" para llevar a cabo ese trabajo, y que además habían trabajado antes juntas.

"Hay programas ya compartidos que se conocen y no va a haber ningún tipo de problemas. Esto es un equipo más allá de las tareas que tiene cada uno específicas. Se trabaja en permanente colaboración, cooperación no es sólo territorial, no hay ningún compartimento estanco sino que casi todo tiene relación con otra área", concluyó.