Industria informará a las empresas extranjeras en España sobre las líneas de crédito

  • Madrid, 29 mar (EFE).- La sociedad estatal Invest in Spain, empresa dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, informará a las empresas extranjeras ubicadas en España de todas las líneas de crédito y avales públicos que ofrece el Gobierno para financiar proyectos empresariales.

Madrid, 29 mar (EFE).- La sociedad estatal Invest in Spain, empresa dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, informará a las empresas extranjeras ubicadas en España de todas las líneas de crédito y avales públicos que ofrece el Gobierno para financiar proyectos empresariales.

El consejero de Invest in Spain para la promoción y atracción de inversiones exteriores, Javier Sanz, explicó durante una entrevista a EFE que la sociedad está elaborando una "Guía de Financiación" para que las empresas extranjeras encuentren las líneas de crédito que mejor se adaptan a sus necesidades y proyectos.

Además, anunció la puesta en marcha "próximamente" de un nuevo Plan de Imagen que impulsará la marca de la empresa española, sobre todo en sectores de alto contenido tecnológico.

Fuentes de Invest in Spain señalaron a EFE que este proyecto se enmarca en el proyecto "Made in/by Spain" del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para 2009 y otros 24 millones para 2010.

Sobre la nueva Guía de Financiación para pymes, Sanz concretó que reunirá tanto los avales públicos destinados por el Gobierno como las líneas de crédito procedentes del Instituto Oficial de Crédito (ICO), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de las actividades de Sociedades de Garantía Recíproca o del ICEX.

Para ello, dijo que realizarán, conjuntamente con los gobiernos de todas las Comunidades Autónomas, una ronda de jornadas informativas dirigidas sobre todo a empresas foráneas que invierten en energías renovables, medioambiente, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación o en aeronáutica.

En este sentido, explicó que el objetivo de Invest in Spain, sociedad creada en 2005, es impulsar proyectos de alto contenido tecnológico y valoró la "elevada aceptación" que están teniendo los proyectos de las empresas extranjeras en España.

Recordó que la sociedad forma parte del programa operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Fondo Tecnológico, dotado con 26 millones de euros procedentes de fondos FEDER de la Unión Europea para el período 2007-2013 y dijo que a este presupuesto se une el que destina el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.

Sanz abogó por continuar con el "esfuerzo" del Gobierno en inversión en I+D+i para obtener resultados a medio plazo, y por gestionar la innovación y la competitividad con el fin de cambiar el patrón de crecimiento económico.

Asimismo, valoró que a pesar de la crisis económica España se haya situado como sexto país del mundo que más IED recibió en 2008 y el octavo en términos de stock de inversión acumulada, y aseguró que "las empresas foráneas siguen dispuestas a realizar operaciones de compra o asociación con compañías españolas".

Al respecto recordó que el 80 por ciento de las inversiones extranjeras procede de fusiones o adquisiciones de empresas y el 20 por ciento restante de proyectos de nuevas inversiones.

Javier Sanz también destacó a Madrid y Cataluña como las Comunidades Autónomas que más inversión extranjera reciben, sobre todo procedente de fusiones y adquisiciones de compañías, ya que es en estas provincias es donde se concentran las empresas más relevantes.