La Alianza IK4 participa en 11 proyectos de I+D financiados por el Gobierno Vasco con 20 millones de euros

El programa Etorgai apoya proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en áreas como la biomedicina o la automoción

SAN SEBASTIAN, 15 (EUROPA PRESS)

La Alianza Tecnológica IK4 participa en once de los doce proyectos del programa Etorgai, con el que el Gobierno Vasco apoya la investigación industrial y el desarrollo experimental de carácter estratégico y al que el Ejecutivo vasco aporta 20 millones de euros.

La participación de IK4 se extiende a los siete centros que conforman la alianza, que toman parte en proyectos liderados por empresas vascas punteras en su sector, como CAF, BTI, Ulma, Maier, CIE Automotive, Progenika o Ikusi, y que se centran en ámbitos como la biomedicina, la automoción, las energías renovables o el sector del mueble.

Según detalló en un comunicado, de este modo la alianza se posiciona como "socio estratégico" de las principales empresas vascas. De hecho, más de la mitad de los 80,4 millones de euros de ingresos en I+D+i que tuvo IK4 en 2008 (algo más del 50 por ciento) procede de contratos de investigación realizados con empresas.

Los proyectos de la primera convocatoria del programa Etorgai cuentan con un presupuesto total superior a los 60 millones de euros, de los cuales 20 han sido financiados por el Gobierno Vasco. Las áreas de actuación científico-tecnológicas estratégicas a las que se dirige Etorgai son las biociencias, las nanociencias, las energías alternativas, la electrónica para transporte inteligente y la mejora de la competitividad.

En el área de las biociencias, Ikerlan, Gaiker y Vicomtech participan en "Biomics", liderado por Progenika y dedicado a la medicina personalizada aplicada al diagnóstico clínico; Tekniker toma parte en "Conpack", un proyecto liderado por Ulma que busca el desarrollo de nuevos sistemas de conservación y envasado sostenible para lograr alimentos más cómodos y seguros; y Vicomtech colabora con la empresa BTI en "Timin", un proyecto para lograr un tratamiento integral mínimamente invasivo del diagnóstico al implante.

NANOCIENCIAS

En el caso de las nanociencias, Ceit y Cidetec participan en "Nano-4-Car", un proyecto liderado por la empresa Maier, de Gernika, que desarrolla nuevos procesos y componentes de altas prestaciones para el sector de la automoción mediante la aplicación de nanotecnologías.

En cuanto a las energías alternativas, Ikerlan participa junto con Ideko-IK4 en el proyecto "PV Bundle", liderado por Solum Photovoltaic Technology, que trabaja en las tecnologías para el desarrollo de nuevos dispositivos fotovoltaicos.

Otros dos proyectos participados por centros de IK4 se centran en el área de la electrónica para transporte inteligente. Se trata de "SETI", liderado por CAF para desarrollar sistemas seguros para transporte inteligente e "itTOLL", liderado por Ikusi y que busca lograr un nuevo sistema de peaje inteligente. En ambos proyectos colabora Ikerlan y en el segundo también lo hace Vicomtech.

Respecto a los proyectos relacionados con la mejora de la competitividad, Ceit, Cidetec, Gaiker e Ikerlan toman parte en "Smart Safety", que encabeza Ulma e investigará productos y procesos inteligentes con seguridad intrínseca, e Ideko y Tekniker trabajan en "Ecocorner", liderado por el grupo CIE Automotive, que investiga el manufacturing de alto rendimiento para el sector de automoción.

Asimismo, Gaiker participa junto con Ziv Pmasc en "CIAD XXI", que trabaja en el diseño y desarrollo de un centro inteligente de automatización para la distribución de nueva generación; e Ideko participa en "Albe", liderado por Danona y que investiga tecnologías avanzadas para un nuevo modelo de negocio de la industria del mueble vasco.

ALIANZA IK4

Los siete centros que integran la Alianza IK4 suman 1.162 profesionales e ingresaron en 2008 más de 80 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2007. Los centros de la Alianza están presentes en todos los Parques Tecnológicos del País Vasco.

Uno de los objetivos más destacados de IK4 Research Alliance es el de "transferir a la sociedad los resultados de las investigaciones de los centros", y el de dotar a las empresas de "mayores capacidades competitivas, accediendo a nuevos mercados, generando productos y servicios de valor añadido, así como desarrollando un compromiso con el entorno ambiental".

La totalidad de los recursos de IK4 se integran en 8 unidades Científico-Tecnológicas -Biotecnología, Micro y Nanotecnología, Energía, Medio Ambiente, Gestión y Producción Industrial, Mecatrónica, Tecnologías de Información y Comunicaciones y Materiales y Procesos-, que están alineadas con la áreas prioritarias del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 (PCTI2010).