La IASP propone la cooperación empresarial como una salida a la crisis

  • Málaga, 15 abr (EFE).- La Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP) ha fomentado hoy entre las empresas de las tecnópolis distintas formas de cooperación y movilidad de sus empleados como una forma de buscar nuevos mercados y oportunidades de trabajo ante la crisis económica actual.

La IASP propone la cooperación empresarial como una salida a la crisis

La IASP propone la cooperación empresarial como una salida a la crisis

La IASP propone la cooperación empresarial como una salida a la crisis

La IASP propone la cooperación empresarial como una salida a la crisis

Málaga, 15 abr (EFE).- La Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP) ha fomentado hoy entre las empresas de las tecnópolis distintas formas de cooperación y movilidad de sus empleados como una forma de buscar nuevos mercados y oportunidades de trabajo ante la crisis económica actual.

El director general de la IASP, Luis Sanz, ha informado a Efe de que actualmente desde el organismo se está trabajando para saber cuáles son los mecanismos concretos que se pueden poner en marcha para que los parques tecnológicos mejoren su funcionamiento y que los que empiezan puedan aprender de los que llevan varios años trabajando.

Sanz ha explicado que se trataría de un programa similar al Erasmus de los estudiantes, ya que "el reto es conseguir que las empresas se conozcan entre sí".

En este sentido, ha indicado que la mejora de los parques como herramienta de desarrollo y el incremento de la competitividad de sus empresas son las líneas con las que se va a empezar a trabajar desde hoy, gracias a las conclusiones que se saquen del "Workshop Internacional: Oportunidades de cooperación en la cuenca Mediterránea y el rol de los parques tecnológicos" que se celebra hasta mañana en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El objetivo de esta iniciativa es conocer cuáles son los puntos débiles de los parques tecnológicos y a partir de ahí ver "si se trata de montar más seminarios, crear una comisión de trabajo o un programa de visitas a los distintos parques".

A la pregunta de si estas actuaciones son fruto de una estrategia para intentar salir de la crisis, Sanz ha afirmado que en este momento las empresas "no pueden quedarse paradas a verlas venir, sino que hay que moverse y empujar incluso más".

Así, ha explicado que la clave reside en la innovación y que la firma que consiga innovar más y poner en el mercado productos más atractivos para el consumidor "será la que salga adelante".

La delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, Pilar Serrano, ha destacado la importancia de este acto para la ciudad de Málaga, "ya que se sitúa como un referente tanto a nivel nacional como internacional".

Serrano ha apostado por la colaboración y la creación de sinergias entre las distintas firmas como método para buscar nuevos mercados y como forma de reducir costes.

Por otro lado, tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como el director general del PTA, Felipe Romera, han destacado la presencia del senador francés Pierre Laffitte, fundador del parque tecnológico Sophia Antipolis de Francia, uno de los más grandes de Europa y propulsor de la IASP.

En este sentido, De la Torre ha destacado las similitudes entre la Costa del Sol y la Costa Azul donde se ubica Sophia Antipolis y ha indicado que actualmente el parque galo es un ejemplo a seguir para la tecnópolis malagueña.

Con sede mundial en Málaga y con más de 360 parques asociados de 72 países, la IASP es una asociación sin ánimo de lucro que se creó hace 25 años para servir de nexo entre los parques científicos y tecnológicos y ofrecer servicios que estimulen a las empresas a crecer y ser competitivas en el mercado internacional.