La Junta dispondrá de un plan de Investigación Biosanitaria para potenciar la ciencia

  • Salamanca, 26 feb (EFE).- La Junta de Castilla y León pondrá en marcha durante este año un Plan de Investigación Biosanitaria dirigido a potenciar los recursos humanos y científicos de la comunidad y la relación de estos con el sector empresarial.

La Junta dispondrá de un plan de Investigación Biosanitaria para potenciar la ciencia

La Junta dispondrá de un plan de Investigación Biosanitaria para potenciar la ciencia

Salamanca, 26 feb (EFE).- La Junta de Castilla y León pondrá en marcha durante este año un Plan de Investigación Biosanitaria dirigido a potenciar los recursos humanos y científicos de la comunidad y la relación de estos con el sector empresarial.

Así lo ha anunciado hoy en Salamanca el presidente regional, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL), dirigido por el profesor Miguel Merchán.

El Plan de Investigación Biosanitaria estará orientado a incrementar el capital humano, la captación de fondos y la reestructuración organizativa de la investigación "para mejorar la cooperación entre grupos, y entre estos y el sector empresarial", ha subrayado el presidente.

Aunque Herrera no ha informado sobre la dotación económica que tendrá esta iniciativa, si ha avanzado que se enmarcará en la Estrategia Regional de I+D+i de Castilla y León 2007-2013.

El proyecto Biosanitario prevé además el desarrollo de un plan de infraestructuras y la creación de otro plan de difusión y transferencia del conocimiento.

Este nuevo Plan se enmarca en "la necesidad de que exista un contacto permanente entre el sector empresarial y el investigador" para el impulso en Castilla y León de una economía "basada en el conocimiento que permita explotar patentes o los avances generados en estos centros", ha apuntado Herrera.

Según datos aportados por el presidente de la Junta, en lo que va de año se han creado en la región 11 nuevas empresas de base tecnológica vinculadas a las universidades y de ellas siete están relacionadas con el sector biosanitario.

Para Herrera, existe la necesidad "imperiosa", por el proceso de crisis en el que nos encontramos, de "asegurar un contacto permanente entre el esfuerzo investigador y el sector empresarial".

El presidente de la Junta de Castilla y León ha alabado en su intervención la nueva sede del INCyL, que cuenta con más de 5.500 metros cuadrados en un moderno y ecológico espacio donde la luz solar y las plantas tienen un protagonismo especial.

Un centro, ha agregado el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, que "pretende ser un elemento de liderazgo internacional" y en el que trabajan algunos de los grupos punteros en investigación de los implantes cocleares o del Alzheimer.

Se trata del tercer Instituto de Neurociencias de España, junto con los de Madrid y el de la universidad de Alicante y su puesta en funcionamiento ha supuesto un desembolso de 7.800.000 euros, el 75% de los cuales se han sufragado con fondos FEDER.

El nuevo edificio del INCyL alberga once laboratorios, despachos, aulas, sala de conferencias y espacios comunes, para el trabajo de 15 grupos de investigación.

Por lo que se refiere al Instituto en sí, aglutina a más de 90 investigadores de diez departamentos de las universidades de Salamanca y Valladolid, 44 proyectos de investigación en marcha y una producción científica media superior a las 90 publicaciones anuales en revistas de prestigio internacional, según ha reconocido su director, Miguel Merchán.

Las inauguradas instalaciones albergan además un animalario, un banco de tejidos neurológicos y una Unidad de Diagnóstico Avanzado en Patología Neuromuscular.

Merchán ha destacado en declaraciones a los medios que aunque el Instituto en sí lleva trabajando una década, los distintos grupos investigaban cada uno en sus departamentos de las universidades de Valladolid y Salamanca "y ahora por fin si queremos podemos trabajar todos juntos y vernos y reunirnos todos, que es importante".