Jugada maestra de Florentino: vende un 15,5% de Abertis, pero ingresa el equivalente a un 20%

  • La constructora presidida por Florentino Pérez ingresará cerca de 2.300 millones por la venta de sólo un 15,5% de la concesionaria. En teoría, esta operación debería reportarle un cheque de 1.720 millones, pero gracias a la compleja fórmula societaria creada, se va a llevar 600 millones más.
R.Ugalde

La letra pequeña del acuerdo sellado entre ACS y CVC en Abertis permite a la compañía presidida por Florentino Pérez ingresar los más de 2.000 millones que se había marcado como objetivo conseguir con la venta del grupo de autopistas.

En concreto, ACS va a tener unos ingresos netos contables del entorno de los 2.300 millones de euros, gracias a una compleja fórmula societaria que le permitirá seguir ostentando, de manera indirecta, el 10% del capital de Abertis.

La jugada es la siguiente. La constructora y el fondo de capital riesgo han creado dos sociedades, que serán las tenedoras del 25,8% del capital de Abertis que tiene actualmente ACS.

Una de ellas, Trébol, poseerá el 15,5%; mientras que la otra, Admirabilia, ostentará el 10,3% restante. No obstante, en ambos casos, CVC tendrá el 60% de los derechos políticos y la constructora el otro 40%.

Estas empresas pagarán a ACS 2.863 millones de euros, que serán financiados por igual con deuda y capital, es decir, 1.431 millones en efectivo y otros 1.431, millones de deuda.

Como CVC controla el 60%, tendrá que hacer frente a 859 millones en sendos casos. La constructora, en cambio, deberá aportar 572 millones en efectivo y asumir otros 572 millones en créditos.

Por tanto, la cuenta final de ACS son los 2.291 millones que resultan de restar los 2.863 millones que ingresa por vender todas sus acciones, menos los 572 que aporta de capital al nuevo vehículo tenedor.

En Trébol, CVC controlará el 99% del capital y ACS un 1%, mientras que en Admirabilia el reparto será justo al contrario. Sin embargo, en ambas, quien llevará la voz cantante será la firma de capital riesgo, porque en sendas sociedades tendrá el 60% de los derechos políticos. Y éstos también se pagan.

De ahí que Admirabilia adquirirá su 10,3% a título de aportación y compraventa, mientras que Trébol lo hará todo desembolsando capital, en concreto, los 1.720 correspondientes a adquirir el 15,5% de Abertis a un precio de 15 euros por acción.

No obstante, en el consejo de la concesionaria, los dos socios estarán en igual de condiciones, con tres representantes cada uno en condición de dominicales.

Mostrar comentarios