Junta de CyL alaba el acuerdo entre Caja España y Caja Duero y advierte de dificultades para el resto de cajas

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de asuntos económicos en el Gobierno de Castilla y León, Tomás Villanueva, alabó hoy las decisiones adoptadas por los consejos de administración de Caja España y de Caja Duero de cara a iniciar el proceso para unir sus estructuras, negocios y actividades por considerar que se trata de una "buena iniciativa" y de "un paso adelante muy importante" que "seguirá evolucionando".

Villanueva, que destacó también la "seriedad" y la "buena visión" de los administradores de estas dos cajas de ahorro para crear una entidad más competitiva, que ofrezca un mayor futuro profesional a los trabajadores y que ayude a la economía regional, alabó esa decisión de "sumar esfuerzos", máxime en un panorama de crisis como el actual, para mejorar su solvencia financiera y garantizar un futuro claro.

Dicho esto, el responsable de la política financiera en Castilla y León, hizo un llamamiento a las otras cuatro cajas de la Comunidad Autónoma --Caja Ávila, Caja Segovia, Caja de Burgos y Cajacírculo-- para que sigan el ejemplo de Caja Duero y Caja España y hagan un esfuerzo similar "buscando que su proyecto empresarial sea sólido para el futuro y sea competitivo".

"QUEDARSE QUIETO HOY, RIESGO PARA EL FUTURO"

Villanueva advirtió de que éste es un momento de "movimiento y de reestructuración" en el sector financiero español por lo que consideró que la entidad que no mueva ficha en el momento oportuno "tendrá dificultades en el futuro". Según sus palabras, "quedarse quieto hoy es un riesgo para el futuro".

El vicepresidente segundo, quien no dudó en afirmar que el tiempo terminará dando la razón a la Junta en este asunto, invitó una vez más a todas las entidades a sumarse al proyecto de Caja Duero y Caja España o a conformar proyectos alternativos sin obcecarse, por tanto, en pensar que no pasa nada en el sector porque "está ocurriendo algo y muy importante" y, además, "la competencia se está organizando y se está reestructurando".

El consejero de Economía y Empleo, que garantizó también su "máximo respeto" a los órganos de decisión de las cajas y la "misma disposición" de la Junta, animó a esas cuatro cajas a que lleven a cabo operaciones similares a las que se están realizando de forma reservada en el resto del sistema financiero español. "Hay operaciones que se está en estos momentos trabajado sobre ellas y que se irán conocimiento cuando a sus promotores les parezca oportuno", informó.

Finalmente, Tomás Villanueva expresó una vez más su convencimiento de que el negocio financiero va a "cambiar sustancialmente" en el futuro y auguró que ya en el corto plazo se va a llevar de otra manera para lo que se necesitará, además, mucha más capacidad y estar muy especializado con diversificación de sus inversiones, a lo que añadió la importancia de contar también con equipos muy especializados y disponer de muchos más medios.