ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Junta organiza cuatro talleres para fomentar el uso de las TIC en el sector artesano en junio

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, dentro del proyecto denominado Taller de Difusión e Innovación Tecnológica para el Sector Artesano, que desarrolla conjuntamente con la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, realizará cuatro talleres el próximo mes de junio para incorporar las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos productivos y de negocio en este sector.

En un comunicado, la Administración andaluza indicó que la iniciativa, en la que se invertirán 115.000 euros parte de los mismos aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, tiene entre sus objetivos desmitificar el uso de las TIC en las microempresas artesanas.

Además de los citados talleres, el proyecto incluye la elaboración de un estudio de diagnóstico sobre la situación de las TIC en la actividad artesana, y la edición de 500 ejemplares de la 'Guía de acceso a las nuevas tecnologías para el sector artesano'.

Así, los asistentes a los talleres de difusión e innovación, que se desarrollarán durante la primera quincena de junio en Jaén y Málaga, podrán aprender el manejo de internet, correo electrónico o tratamiento de imágenes (photoshop).

Andalucía es la primera comunidad española que puso en marcha un Plan de Fomento para la Artesanía, que tiene como objetivo promover el desarrollo y la modernización de las empresas del sector, y prevé una inversión de 10,2 millones de euros hasta 2010. Esta actividad económica aglutina más de 2.500 talleres --el 15,3% de los existentes en España-- y 10.500 puestos de trabajo --el 25% del total nacional--.

El citado plan se articula a través de cuatro programas. El primero de ellos está dirigido a aumentar la competitividad y la productividad de las empresas artesanas, adecuándolas a las exigencias del mercado. Los tres restantes van encaminados a impulsar la cooperación empresarial y el asociacionismo, la ordenación y el fomento de la actividad y el desarrollo de proyectos de información e investigación sobre el sector.