Torres Vela dice que los juzgados ingresaron más de 9 millones de asuntos en 2008 y la pendencia es de 2,8 millones

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

Los juzgados y tribunales españoles ingresaron en 2008 más de nueve millones de asuntos y se resolvieron casi 8,7 millones, lo que supone un 3,2 más que el año anterior, según aseguró hoy el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Andalucía y Extremadura, Manuel Torres Vela, quien apuntó que, no obstante, "ha aumentado la pendencia, con 2,8 millones de asuntos pendientes, lo que supone un 14,5 por ciento más que en 2007".

Torres Vela, que participó hoy en una nueva edición de los 'Desayunos con abogados', organizado por el Colegio de Abogados de Málaga, señaló que, por contra, se crearon en los últimos cuatro años 640 unidades judiciales y precisó que para este año se han convocado 220 plazas de jueces.

El vocal del Consejo aseguró que en la situación actual de la justicia influye ese aumento de la litigiosidad, así como el exceso de trabajo, "la insuficiencia de la planta judicial" y "las deficiencias estructurales del sistema judicial con un modelo obsoleto", por lo que consideró que debe implantarse "sin demora" la nueva oficina judicial.

En este punto, deseó que se cumplan los "mejores augurios del Ministerio" y el proyecto de ley de la reforma sea aprobado en octubre, lo que permitirá "su implantación efectiva en febrero o marzo" del próximo año. Lamentó que "no estamos dando la respuesta que los ciudadanos esperan" y afirmó que la imagen de la justicia se fundamenta en parte en que "necesita de forma urgente esas reformas".

Torres Vela aseguró que en seis meses, el nuevo Consejo ha cumplido "en parte" los objetivos iniciales de recuperar la credibilidad y destacó que se ha llegado a "cientos de acuerdos presididos por un amplio grado de consenso" y que se han realizado varios nombramientos que estaban pendientes.

Asimismo, subrayó que se han impulsado los encuentros con el Ministerio y con las comunidades autónomas, recordando que "en los tres años anteriores el Consejo no se había reunido" con estas dos administraciones, cuando "gran parte de los problemas que tenemos dependen de unos y otros".

En este sentido, indicó que ya ha habido tres reuniones con el Ministerio y tendrá otra la próxima semana con el nuevo equipo, tras la toma de posesión de Francisco Caamaño. Así, explicó que en las próximas reuniones se abordará la unificación de los sistemas informáticos, con el objetivo de que "a final de año exista ya una cierta compatibilidad".

Reiteró que el CGPJ quiere tener "un papel protagonista para liderar ese proceso de reforma", recordando el plan de modernización, aprobado por el Consejo en noviembre del año pasado y que se fundamenta en ocho ejes, que contemplan desde la implantación de esa oficina judicial hasta impulsar las reformas procesales en materia civil o penal.

Entre estos puntos, subrayó el referente a la reestructuración de la planta, para lo que, según dijo, es necesario primero conocer la carga de trabajo para luego diseñar un nuevo mapa judicial. Para el vocal, "existe voluntad" por parte de las administraciones para dar solución a estos problemas.

Respecto a la huelga de jueces, indicó que fue una "medida oportunista" con la que estuvo en desacuerdo "no porque no considere justas las reivindicaciones, que lo son, sino porque se rompieron las reglas de la negociación".