La actividad crediticia hipotecaria sigue frenando y crece el 2 por ciento en marzo

  • Madrid, 19 abr (EFE).- El mercado hipotecario español no pasa por su mejor momento, ya que a cierre de marzo alcanzó un volumen de 1,087 billones de euros, lo que implica un crecimiento interanual del 2%, casi seis veces menor que el 11,9% al que crecía hace un año, según datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Madrid, 19 abr (EFE).- El mercado hipotecario español no pasa por su mejor momento, ya que a cierre de marzo alcanzó un volumen de 1,087 billones de euros, lo que implica un crecimiento interanual del 2%, casi seis veces menor que el 11,9% al que crecía hace un año, según datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Y esta desaceleración se convierte en recorte si nos fijamos en los datos acumulados entre enero y marzo de 2009, periodo en el que la actividad hipotecaria disminuyó el 0,12%, lo que equivale a 1.303 millones de euros traducido a cifras absolutas.

Sin embargo, este negocio se reactivó en marzo, ya que las cifras correspondientes a ese mes reflejan un incremento del 0,39% o de 4.183 millones de euros en el saldo vivo hipotecario -cantidad que resulta de restar las amortizaciones hipotecarias a las nuevas operaciones-.

Según los datos de la Asociación, relativos a todas las hipotecas y no sólo a las que se conceden para adquirir viviendas, de todos los créditos hipotecarios que se mantenían en vigor al término de marzo, 594.837 millones de euros correspondían a las cajas de ahorros, que crecía el 1% en comparación interanual.

A continuación, los bancos sumaban 387.273 millones de euros en hipotecas, un 3,5% más que un año antes, en tanto que el saldo vivo de estos préstamos concedidos por las cooperativas de crédito alcanzaba los 68.097 millones, un 4,7% más.

Los Establecimientos Financieros de Crédito, por su parte, tenían concedidos 10.564 millones de euros en hipotecas a cierre de marzo, lo que supone el menor volumen absoluto, pero el mayor crecimiento interanual, el 11,7%.

Por su parte, la titulización hipotecaria -conversión de los préstamos en títulos de deuda para venderlos en el mercado-, mantenía al finalizar marzo un ritmo de crecimiento muy similar al que registraba doce meses antes, ya que aumentaba el 35,3% frente al 36,9% de entonces.

En términos absolutos, esta actividad crecía en 57.839 millones de euros y se situaba en 221.900.

Por tipos de entidades, los bancos eran los más activos en titulizaciones, con un crecimiento interanual del 42,1% y un saldo de 100.374 millones de euros, mientras que las cajas crecían menos, el 33,9%, pero tenían un saldo similar al de sus competidores, de 93.989 millones.

Las cooperativas de crédito, por su parte, habían emitido a cierre de marzo un volumen total de 17.797 millones de euros en titulizaciones, un 425,4% más, en tanto que los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) habían titulizado activos por valor de 9.740 millones, el 7,7% más.