La alcaldesa de Sanxenxo asegura que las 13 banderas azules reflejan su "compromiso por preservar el entorno natural"

Sanxenxo contará este año con 13 banderas azules y vuelve a ser el municipio con más distintivos de España

SANXENXO (PONTEVEDRA), 27 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, aseguró hoy que las 13 banderas azules con las que se han alzado los arenales de la localidad reflejan la "apuesta" y "compromiso" del equipo de gobierno por "preservar el entorno natural" del municipio.

En esta línea, González recordó que, en diez años, Sanxenxo pasó de tener un distintivo a trece, lo que "viene a acreditar una vez más el esfuerzo que Sanxenxo lleva realizando en los últimos años en cuanto a la limpieza de sus arenales y excelencia de sus aguas".

A su vez, la regidora insistió en que "con la concesión de estos símbolos, una asociación independiente reconoce el esfuerzo que un ayuntamiento como el de Sanxenxo lleva a cabo cada año para que las banderas azules puedan seguir ondeando en los mástiles de sus playas".

El Concello de Sanxenxo es, por séptimo año consecutivo, el municipio con mayor número de banderas azules de toda España, tras renovar los 13 distintivos obtenidos el pasado año para 14 playas. Así lo anunció esta mañana la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que confirmó que este verano ondearán de nuevo estas eco etiquetas en los arenales de Areas, Panadeira, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major y Foxos, además de Areas Gordas y A Lapa, que compartirán distintivo.

Este año han sido 211 las localidades costeras premiadas con estas etiquetas selectivas, entre las que Sanxenxo figura a la cabeza con trece distintivos, cuatro más que el municipio mallorquín de Manacor, situado en la segunda posición en la lista. En Galicia, a Sanxenxo le sigue el ayuntamiento Barreiros, en Lugo, con ocho banderas.

El galardón Bandera Azul se concede anualmente con el fin de asegurar el cumplimiento continuado de determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como de información y gestión ambiental adecuadas. Esta campaña se desarrolla en más de 40 estados de cinco continentes, incluyendo la práctica totalidad de países de la Unión Europea, de forma independiente, voluntaria y con la participación de más de dos mil municipios litorales.