La APV lidera a los puertos del Mediterráneo en el proyecto 'Climeport' contra los efectos del cambio climático

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) lidera a los puertos del Mediterráneo en el proyecto 'Climeport' contra los efectos del cambio climático, según informaron hoy en un comunicado fuentes de esta entidad. La APV presentó esta mañana esta iniciativa medioambiental, que está financiada por la Unión Europea, con el fin de contribuir a paliar los efectos del cambio climático, y en la que participan los principales puertos del Mediterráneo.

Representantes de las autoridades portuarias de Algeciras, Marsella (Francia), El Pireo (Grecia), Koper (Eslovenia) y Livorno (Italia) se reunieron hoy en Valencia para arrancar este proyecto, que tiene una financiación de 1.200.000 euros, explicaron las mismas fuentes.

El Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE), la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y la Agencia Eslovena de la Energía también colaboran en la iniciativa que lidera la APV, resaltaron. La sesión de trabajo de hoy se suma a la celebración del Día Marítimo Europeo establecido por la Unión Europea.

Esta cita tiene como principal objetivo destacar la "crucial función que los océanos y mares desempeñan en la vida cotidiana, no sólo de los habitantes de las zonas costeras, sino también de todos los ciudadanos de la Unión Europea".

La contribución de los puertos del Mediterráneo en la lucha contra el cambio climático es el lema general de este proyecto, que se va a prolongar durante los próximos tres años. Desde la APV indicaron que evaluar la importancia de los puertos de esta zona geográfica en la lucha ante el cambio climático, mediante el control de los gases de efecto invernadero de las actividades portuarias, es uno de los principales objetivos del proyecto.

Además, apuntaron que 'Climeport' va a fomentar el consumo de energía menos contaminante y el uso de transporte más limpio y equilibrado. El programa permitirá también el diseño de herramientas que permitan medir y controlar los resultados alcanzados por la implantación de planes de mejora ambiental.

Entre las acciones que se van a emprender destaca la realización del diagnóstico de emisiones, un estudio que va a permitir conocer el total de emisiones de gases de efecto invernadero en los principales puertos del Mediterráneo, explicaron. Dentro de 'Climeport' se enmarca también el proyecto denominado 'Huella de Carbono', una iniciativa con la que se podrá determinar con precisión las toneladas de C02 (directas e indirectas) que generan los recintos portuarios mediterráneos.

Tras obtener los primeros resultados de estas pruebas se realizarán planes de acción concretos para cada una de las autoridades portuarias a través de los denominados "proyectos piloto", concretaron las mismas fuentes. Igualmente, apuntaron que el plan evaluará también los costes y beneficios de cada una de las medidas que se vayan implantando. Además de los puertos que participan directamente en el proyecto, 'Climeport' va a fomentar la colaboración e intercambio de experiencias con el resto de puertos del mundo.

El programa prevé la celebración de conferencias y seminarios para analizar de forma conjunta cuestiones como la utilización de energías renovables en puertos, la eficiencia en edificios e instalaciones portuarias, y el tratamiento y reciclaje de aguas, así como el estudio de emisiones de CO2 en los sectores de transporte y logística y otros sectores para determinar los sistemas energéticamente más eficientes con el medioambiente.

CERTIFICACIÓN EMAS

'Climeport' se encuadra dentro del programa Med de la Unión Europea. Este último, con una inversión total que supera los 250 millones de euros, pretende fomentar la competitividad de los países del Mediterráneo, asegurar el crecimiento y empleo de las siguientes generaciones e intervenir activamente a favor de la protección ambiental en el marco del desarrollo sostenible.

La iniciativa de la APV se enmarca dentro de su compromiso con el medio ambiente. Desde hace más de diez años, la Autoridad Portuaria de Valencia desarrolla diversos proyectos ambientales encaminados a integrar la protección ambiental y el cuidado del entorno con el desarrollo de la actividad portuaria, recordaron las mismas fuentes.

Entre ellos destaca Ecoport II, una iniciativa que se ha convertido en referencia ambiental en el sector portuario nacional e internacional y que ha permitido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en cada una de las empresas de los puertos de Gandia, Sagunto y Valencia, indicaron.

Asimismo, entre los reconocimientos conseguidos por la APV por su gestión ambiental destaca la certificación EMAS, "la más prestigiosa" en el ámbito europeo. La APV fue el primer puerto español, en 2008, en lograr esta distinción en España y el segundo en Europa.