La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel aceptará pesetas hasta el 31 de mayo

TERUEL, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel puso hoy en marcha una campaña por la que un centenar de asociados aceptará pesetas en el pago de las compras. De esta forma, esperan dar salida a una parte de los 1.829 millones de euros, que hay todavía en España en billetes y monedas de pesetas que todavía no han sido cambiados a euro.

El gerente de la Asociación de Comerciantes, Rodolfo Pangua, explicó hoy en rueda de prensa que es una campaña de "fomento del consumo", cuyo objetivo es "volver a poner en circulación la peseta porque había muchas personas que las tenían guardadas, para coleccionarlas o porque se habían olvidado o porque creían que en el día de mañana podría tener un valor superior".

Aunque esta campaña ya se ha realizado con anterioridad en otras ciudades españolas, Pangua recordó que en el caso de Teruel, "como ya no hay Banco de España hay mucha gente que pueden tener pesetas porque no ha ido a cambiarlas a otras ciudades de España".

Los clientes tienen dos opciones para realizar este "trueque": llevar sus pesetas a la Asociación de Comerciantes de Teruel donde se las canjearán por un cheque con su valor en euros, o ir directamente a uno de los cien comercios que se han adherido a esta campaña.

Los comerciantes que participan en la campaña estarán debidamente señalizados. Además, los turolenses recibirán en sus casas un folleto en el que se especifica qué monedas y billetes se pueden canjea: en el caso de las monedas, la acuñadas después de 1997 y en el de los billetes, todos los timbrados después de 1939.