La banca europea saca pecho y apenas pide inyecciones de liquidez al BCE

  • Las principales entidades financieras de Europa han pedido a la institución presidida por Trichet 131.900 millones, la mitad de lo que esperaba el mercado. Después de conocerse la noticia, las bolsas y, sobre todo, el sector bancario están registrando fuertes subidas.
lainformacion.com

Los bancos europeos han dado una sorpresa al mercado. Ayer los nervios se apoderaron de las bolsas internacionales, arrastradas por la estampida de los inversores en los valores del sector bancario, que tenían la mirada puesta en el vencimiento de mañana de 442.000 millones de euros.

Este elevado préstamo que los bancos europeos tendrán que devolver el día 1 de julio al Banco Central Europeo (BCE) hicieron saltar los rumores sobre si los bancos europeos necesitarían dinero para hacer frente al pago. Pero las dudas se han acabado de golpe y plumazo.

Hoy han acudido a la subasta de liquidez del BCE a 3 meses 171 entidades europeas y 'sólo' han pedido a la institución 131.900 millones de euros, la mitad de lo que esperaba el mercado. Según un informe de Oddo España, "el consenso esperaba de media un montante de 220 millones de euros, con lo cual la cifra supone un excelente dato".

Dicho texto señala también que "hace un año 1.121 entidades financieras acudieron a la subasta del BCE, mientras que en las recientes operaciones de refinanciación ordinarias tan sólo han acudido entre 100 a 150 entidades. En el caso de la subasta a 3 meses de hoy han acudido 171 entidades".

Adam Cordery, responsable de Estrategias de Crédito para Europa y Reino Unido de Schroders, ha señalado que "esta cifra más baja confirma la idea de que los bancos de la zona del euro están reduciendo su endeudamiento, una circunstancia positiva para su calificación de solvencia crediticia".

Esta buena noticia se ha reflejado rápidamente en las bolsas europeas, sobre todo en la española, que a mediodía sube más de un 2%, de la mano del sector financiero y en especial de Santander y BBVA que se disparan en torno al 4%. Mientras, el resto de Europa cotiza con subidas cercanas al 1%, excepto en el caso de la bolsa portuguesa, donde las ganancias también superan el 2%.

Mostrar comentarios