La bolsa de Sao Paulo ignora a Wall Street y sube el 0,96 por ciento

  • Sao Paulo, 22 may (EFE).- La bolsa de Sao Paulo ignoró hoy el comportamiento de Wall Street e interrumpió una racha de tres sesiones negativas al cerrar con un avance del 0,96% en su índice Ibovespa, que repuntó hasta los 50.568 puntos.

Sao Paulo, 22 may (EFE).- La bolsa de Sao Paulo ignoró hoy el comportamiento de Wall Street e interrumpió una racha de tres sesiones negativas al cerrar con un avance del 0,96% en su índice Ibovespa, que repuntó hasta los 50.568 puntos.

En un día de gran volatilidad y con un reducido volumen negociado, el parqué paulista pasó de largo por el descenso de los principales indicadores de Nueva York y logró mantenerse en el terreno positivo hasta el cierre de la sesión.

Después de la caída del 2,26% registrada el jueves, el Ibovespa recuperó hoy 487 unidades.

Según cifras consolidadas al cierre, el indicador osciló hoy entre los 49.989 puntos mínimos (-0,19%) y un máximo de 50.893 (+1,60%).

Analistas del mercado creen que el flujo de recursos externos puede mantener la tendencia ganadora en la bolsa en los próximos días, a la par con una apreciación gradual del dólar frente la moneda local, a pesar de las intervenciones del Gobierno en el mercado cambiario para evitar la devaluación del billete verde.

En ese contexto, el real se apreció hoy el 0,49% frente al dólar, divisa que cerró la semana cotizada en el tipo de cambio comercial a 2,025 reales para la compra y 2,027 reales para la venta.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, expresó este viernes que el Gobierno brasileño está "preocupado" por los perjuicios que la subida del real podría dar a los exportadores y a los productores locales.

"La valorización del cambio resulta del entusiasmo de los inversores con Brasil, porque el país ofrece condiciones más estables y seguras y las facilidades necesarias, pero la valorización complica al sector productor, exportador y de agricultura", afirmó Mantega a periodistas en Sao Paulo.

En la bolsa paulista se anotaron hoy 264.023 transacciones con la compraventa de más de 6.567 millones de títulos por un volumen financiero total de 3.621 millones de reales (unos 1.786 millones de dólares).

Las acciones ordinarias de la constructora Cyrela ganaron el 4,68% y lideraron las subidas del día, mientras que las similares de la operadora de telefonía móvil TIM encabezaron las pérdidas con una bajada del 4,54%.

En el Ibovespa, 43 acciones cerraron al alza, 21 en números rojos y una estable.

Los papeles preferenciales de la estatal petrolera Petrobras fueron los más negociados del día, con un avance del 1,13% y una participación del 14,07%.