La bolsa de Sao Paulo sigue los mercados externos y cae un 2,26%

  • Sao Paulo, 21 may (EFE).- La bolsa de Sao Paulo siguió hoy el tono fúnebre de los mercados exteriores y cedió terreno, por tercer día seguido, para caer el 2,26 por ciento y situar su índice Ibovespa en los 50.087 puntos.

Sao Paulo, 21 may (EFE).- La bolsa de Sao Paulo siguió hoy el tono fúnebre de los mercados exteriores y cedió terreno, por tercer día seguido, para caer el 2,26 por ciento y situar su índice Ibovespa en los 50.087 puntos.

La mayor plaza de América Latina reaccionó mal a las perspectivas negativas de las agencias de clasificación de riesgo en relación a varios papeles que se negocian en este parqué y, además, sobre un país como el Reino Unido.

La agencia Standard & Poor's alertó sobre el elevado endeudamiento del Gobierno británico, por lo que rebajó sus perspectivas futuras al estatus de "negativo", lo que afectó como un vendaval a las bolsas europeas y también influyó en Wall Street.

La bolsa neoyorquina también se vio afectada por la publicación de diversos datos económicos y de desempleo poco alentadores, lo que no se acogió bien en Sao Paulo.

El clima enrarecido de negocios también tuvo como víctima a la compañía minera Vale, la mayor empresa privada de Brasil, que vio rebajada su clasificación, arrastrando la cotización de sus acciones y las de gran parte del selectivo Ibovespa de acciones líderes, principal termómetro de la rueda brasileña.

Las acciones preferenciales de la empresa arrebataron el primer lugar en la lista de negocios a la petrolera estatal Petrobras, que suele copar esa posición, pero con la orden de ventas generalizada que le llevó a perder el 2,97 por ciento de su valor.

En tanto, las similares de Petrobras, segundas en la lista de negocios, cedieron el 1,96 por ciento, bajo el influjo de la rebaja en el precio del petróleo, que en su tipo Brent volvió a bajarse del listón de los 60 dólares.

El signo negativo fue el más común entre las 65 acciones que componen el Ibovespa y el récord de bajadas correspondió a los títulos ordinarios de la propia bolsa (BM&F), que cedieron el 4,14 por ciento.

La mayor subida la anotaron los papeles preferenciales de las empresa de alimentos Sadia (5,97%) y los ordinarios de Perdigao (5,81%), las cuales anunciaron su fusión el pasado miércoles.

Ambas empresas, bajo el nombre Brasil Foods (BRF), formarán el mayor exportador mundial de pollo y se convertirán en la tercera empresa brasileña en ventas internacionales.

El volumen financiero de la sesión ascendió a 4.337 millones de reales (unos 2.129 millones de dólares), con 253.753 operaciones negociadas.

En el mercado de divisas, el real se depreció el 0,49 por ciento frente al dólar, moneda que cerró la sesión cotizada en el tipo de cambio comercial a 2,035 reales para la compra y 2,037 reales para la venta.