La boya experimental de Idermar analizará la viabilidad del proyecto de parque marino de energía eólica

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La boya experimental de la sociedad Idermar, participada por el Grupo Sodercan, analizará desde hoy la viabilidad del proyecto del Gobierno de Cantabria de construir un parque marino que aproveche la fuerza del viento para la producción de energía limpia y renovable.

Esta infraestructura, de 60 toneladas de peso y cien metros de longitud, fue botada hoy en el dique de Gamazo, en Santander, en un acto que estuvo presidido por Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, y Dolores Gorostiaga, vicepresidenta regional, así como por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota.

Además, asistieron los consejeros de Medio Ambiente, Francisco Martín; de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y los miembros de Idermar, Marcos Pantaleón, de Apia XXI, e Iñigo Losada, del Instituto de Hidráulica Ambiental, entre otros.

La boya es un prototipo que pesa cerca de 60 toneladas y mide unos cien metros de longitud y que permite estudiar el comportamiento de los elementos flotantes y la recogida de datos sobre el viento y el oleaje de la zona en que se ubica.

El objetivo de esta infraestructura es conocer con exactitud las características que definen la meteorología de la zona y el comportamiento de los materiales en el ambiente marino, lo que permitirá evaluar la viabilidad para construir plataformas flotantes para la generación de energía eólica.

El proyecto, pionero en España, pretende desarrollar y fondear torres flotantes de investigación para evaluar el potencial eólico del litoral español, para posteriormente construir aerogeneradores marinos que aprovechen la fuerza del viento.

IDERMAR

Cantabria se convierte de este modo en punto de referencia mundial en el campo de la energía eólica marina a través de la iniciativa planteada por el Gobierno de Cantabria que, a través del Grupo Sodercan, ha impulsado la constitución de la sociedad Idermar, que tiene por objeto desarrollar proyectos de investigación y desarrollo en el campo de las energías marinas.

Idermar, formada por APIA XXI, Helium Energías Renovables, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y la participación del Grupo Sodercan, ha iniciado así el desarrollo de un proyecto de I+D orientado al desarrollo de una plataforma flotante sobre la que instalar equipos de generación de energía a partir del viento.

Con este programa de desarrollo eólico marino, el Gobierno de Cantabria contribuye al cumplimiento de los objetivos energéticos de España para garantizar que el 20% de la energía consumida en 2020 proceda de fuentes renovables y reducir al 20% las emisiones de CO2.