La cara B del petróleo barato para España: retrasos para las empresas en Arabia Saudí

    • Arabia Saudí retrasa los pagos en sus proyectos de obras públicas, en los que se encuentran involucrados empresas españolas.
    • La bajada de los precios del crudo ha favorecido a la evolución del PIB en España.
El petróleo de Texas baja al cierre un 2 por ciento, hasta los 53,61 dólares
El petróleo de Texas baja al cierre un 2 por ciento, hasta los 53,61 dólares

La bajada de los precios del crudo está siendo motivo de alegría para los datos de la economía de España. Sin embargo, la otra cara de esta situación son las cuentas de los países productores, que se están encontrando con pronósticos poco halagüeños y que están haciendo temblar a las empresas implantadas allí, tales como algunas españolas, que empiezan a sentir el aliento del retraso en su nuca.

El FMI vaticinó el otro día la quiebra de Arabia Saudí para 2020 si los precios del petróleo continúan tan bajos. Con esto, grandes inversiones en obras públicas cuyas concesiones han caído en manos de grandes gigantes de la construcción en España. Algunos medios como Bloombergsitúan los retrasos en este tipo de obras en hasta seis meses.

Un serio inconveniente para muchas constructoras que habían visto Arabia Saudí como El Dorado para salvar las cuentas del desastre acaecido en España tras la burbuja. Empresas como ACS u OHL podrían verse afectadas, pues en sus manos se encuentran proyectos como el AVE a la Meca o el metro de Riad.

En el AVE de Medina a La Meca hay comprometidos 6.000 millones de euros a través de un consorcio en el que se encuentran doce compañías españolas. Por otro lado, en el concurso del Metro habría hasta 10.000 millones.

Más allá de la construcción, empresas como Talgo también se habrían visto afectadas. El fabricante español ha visto como Arabia Saudí reducía sus pretensiones en la compra de vagones de tren.

El crudo supone el 80% de los ingresos de Arabia Saudí y la carrera por dotar al país de grandes infraestructuras puede dar un frenazo con la bajada de los precios. En este sentido, las adjudicaciones de nuevos trabajos podría también vivir un frenazo en seco que afecte a las expectativas de las empresas españolas.

Sin embargo, la baja deuda de Arabia Saudí puede suponer un alivio para las empresas que ven peligrar sus cuentas. Por el momento, Riad podrá salvar el envite con su liquidez, según los analistas, aunque sus cuentas empeoran al mismo ritmo que mantiene bajo el petróleo. El descenso en inversiones en el país supondrá también un freno a su crecimiento económico.

Mostrar comentarios