La chilena AES Gener mejoró sus beneficios en un 5 por ciento en el primer trimestre

  • Santiago de Chile, 30 abr (EFE).- La generadora chilena AES Gener, filial de la estadounidense AES Corporation, ganó 48.516 millones de pesos (unos 82,23 millones de dólares) en el primer trimestre de este año, un cinco por ciento más que en igual período de 2008, informó hoy la compañía.

La chilena AES Gener mejoró sus beneficios en un 5 por ciento en el primer trimestre

La chilena AES Gener mejoró sus beneficios en un 5 por ciento en el primer trimestre

Santiago de Chile, 30 abr (EFE).- La generadora chilena AES Gener, filial de la estadounidense AES Corporation, ganó 48.516 millones de pesos (unos 82,23 millones de dólares) en el primer trimestre de este año, un cinco por ciento más que en igual período de 2008, informó hoy la compañía.

El resultado de explotación llegó a 79.178 millones de pesos (134,20 millones de dólares), con una subida interanual del 32 por ciento, explicada por menores costos, derivados de menores precios de energía y combustibles.

Lo anterior fue parcialmente compensado por menores ingresos de explotación, causados por menores ventas spot (entre generadoras) y menores ventas a distribuidoras sin contrato.

También fueron factores positivos las alzas en los ingresos por venta bajo contrato con clientes regulados y no regulados en Chile y un mayor resultado operacional en Colombia, precisó el informe.

Agregó que el EBITDA del período, definido como resultado de explotación más depreciación, fue de 94.244 millones de pesos (159,73 millones de dólares), lo que supone un 29% más que el registrado en el primer trimestre de 2008.

El resultado no operacional pasó de un positivo de 1.562 millones de pesos (2,64 millones de dólares) en 2008 a una pérdida de 13.725 millones de pesos (23,26 millones de dólares) explicada por mayores gastos fuera de explotación, mayores pérdidas por corrección monetaria y diferencias de cambio, y mayores gastos financieros.

En el primer trimestre de 2009, las centrales del grupo aportaron el 25% de la energía generada en Sistema Interconectado Central (SIC) y el 24% en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y en Colombia, la filial Chivor aportó el 7% de la generación nacional.

Gener es la segunda generadora de Chile en términos de potencia instalada, con una capacidad 2.689 megavatios (MW), incluida la central Santa Lidia, de 130 MW, que inició su operación comercial el 24 de abril pasado.

La compañía cuenta con un portafolio diversificado de centrales hidroeléctricas de pasada y térmicas a carbón, gas natural, diesel y biomasa.

Participa además como generador en Colombia, donde posee una central hidroeléctrica de embalse de 1.000 MW y su cartera de proyectos en Chile incluye unidades generadoras en proceso de construcción que iniciarán sus operaciones entre 2009 y 2011.