La contracción económica de EE.UU. será del 3% en 2009 y un crecimiento cero en 2010

  • Bogotá, 6 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy su previsión de contracción económica para Estados Unidos este año hasta el 3 por ciento y mantuvo un crecimiento cero en 2010, al constatar que este país padece "la recesión postguerra más prolongada y costosa" de su historia.

La contracción económica de EE.UU. será del 3% en 2009 y un crecimiento cero en 2010

La contracción económica de EE.UU. será del 3% en 2009 y un crecimiento cero en 2010

Bogotá, 6 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy su previsión de contracción económica para Estados Unidos este año hasta el 3 por ciento y mantuvo un crecimiento cero en 2010, al constatar que este país padece "la recesión postguerra más prolongada y costosa" de su historia.

En el informe "Perspectivas económicas regionales: Hemisferio Occidental", divulgado hoy en Bogotá, el FMI consideró que nunca antes se había producido una pérdida igual del Producto Interno Bruto (PIB).

El FMI, que en abril pasado predijo una contracción de la economía estadounidense del 2,8 por ciento para este año, explicó que esta revisión "se debe principalmente a las condiciones financieras más restrictivas".

"También a la debilidad que muestran los datos económicos recientes, las menores perspectivas de exportación y un paquete de estímulo de menor magnitud con una ejecución más gradual de lo que se esperaba", asegura el informe.

En cuanto a la tasa de desempleo, "continuaría en alza durante varios trimestres más, hasta llegar a un máximo superior del 10 por ciento".

Este panorama muestra que habrá un "lento crecimiento" que se traducirá en "un alto desempleo, una inflación baja (incluso negativa) y una fuerte caída de las importaciones".

El informe explica que "no se espera una presión sustancial sobre los salarios y los precios", con una "inflación subyacente anual moderadamente negativa hasta el final de 2010".

El FMI indica también que se espera que "las comunicaciones eficaces emitidas por la Reserva Federal anclen las expectativas inflacionarias a largo plazo (que actualmente se mantienen en 2,4%) e impidan el inicio de una espiral deflacionaria".

Al contraerse la demanda interna, "se prevé una sustancial compresión de las importaciones, cuyos volúmenes se recuperarán sólo levemente en 2010".

Aunque advierte de que "si bien se proyecta que la tasa de crecimiento de las importaciones finalmente se recuperará, su volumen no logrará alcanzar su trayectoria anterior".

En cuanto a las exportaciones, "se corrigen a la baja aún más drásticamente que las importaciones, dado el impacto adicional de los mayores precios del petróleo".

El pronóstico "es sustancialmente más pesimista que las previsiones de consenso para 2010, pero el personal técnico del FMI considera de todos modos que los riesgos del escenario de referencia se inclinan a la baja".

En un escenario positivo, añade el informe, "el gobierno rápidamente definiría e implementaría un plan para sanear los bancos, restableciendo rápidamente la confianza y permitiendo que el crecimiento se recupere en un lapso relativamente breve".

Pero "dadas las restricciones políticas y la incertidumbre mundial, la perspectiva más probable es un escenario adverso en el que lleve mucho más tiempo lograr consenso sobre un rescate financiero".

El FMI prevé, por último, que "las condiciones financieras sigan empeorando y la actividad real permanezca deprimida por varios años" en la mayor economía del mundo.