La crisis revierte las ganancias trimestrales de la mayor acería de Argentina

  • Buenos Aires, 4 may (EFE).- La acería Siderar, la mayor de Argentina y filial del grupo ítalo-argentino Techint, reportó hoy unas pérdidas de 336,6 millones de pesos (90,24 millones de dólares) en el primer trimestre del año a raíz de una caída de sus ventas por la crisis global.

La crisis revierte las ganancias trimestrales de la mayor acería de Argentina

La crisis revierte las ganancias trimestrales de la mayor acería de Argentina

Buenos Aires, 4 may (EFE).- La acería Siderar, la mayor de Argentina y filial del grupo ítalo-argentino Techint, reportó hoy unas pérdidas de 336,6 millones de pesos (90,24 millones de dólares) en el primer trimestre del año a raíz de una caída de sus ventas por la crisis global.

El último balance trimestral presentado hoy por la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires contrasta con las ganancias netas por 566,1 millones de pesos (151,3 millones de dólares) que había registrado entre enero y marzo de 2008.

"Los despachos (de acero) totales del trimestre alcanzaron las 498.000 toneladas, inferiores en un 21 por ciento a las 632.000 toneladas del mismo período del ejercicio anterior", dijo la siderúrgica.

Siderar apuntó que el volumen de sus ventas al mercado argentino sufrió una caída interanual del 60 por ciento, al totalizar 239.000 toneladas.

"Si bien se compensó parcialmente la abrupta caída del mercado interno con exportaciones, las mismas se realizaron con productos semielaborados de menor valor agregado", matizó.

"La grave crisis internacional iniciada en 2008 continúa afectando severamente al mercado de acero mundial a causa de la reducción de la demanda de bienes duraderos y de bienes de capital, así como la caída de la actividad de la construcción y de la industria automotriz", explicó el informe al mercado bursátil.

La acería advirtió que el panorama del sector siderúrgico para este año "no se muestra alentador esperándose una fuerte contracción con respecto a 2008, con gran incertidumbre respecto de su magnitud".

A comienzos de año, la compañía había anunciado la suspensión de su plan de inversiones por unos 1.200 millones de dólares a raíz de la caída en la demanda global de acero.

Siderar, que entre 2004 y 2007 ha invertido 600 millones de dólares, está controlada en un 60,9 por ciento por Ternium, el mayor productor de aceros planos y largos de Latinoamérica e integrante del conglomerado ítalo-argentino Techint.