La crisis y el cambio climático centrarán la agenda de la cumbre ministerial UE-Grupo de Río

La UE aprovechará para revisar de manera bilateral las relaciones con Centroamérica, Mercosur, México y Chile

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La reunión ministerial entre la Unión Europea y el Grupo de Río (un mecanismo de consulta y cooperación en América Latina y el Caribe que agrupa a más de una veintena de países de la región), que tendrá lugar en Praga los próximos 13 y 14 de mayo, se centrará en los efectos de la crisis económica y financiera y en la necesidad de un enfoque sostenible para combatir el cambio climático, informó hoy la Comisión Europea.

La Unión Europea estará representada por el ministro checo de Exteriores, Jan Kohout, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, mientras que la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, encabezará la representación del Grupo de Río. Además, está prevista la participación de los titulares de Exteriores de los países de ambas regiones.

Bruselas espera que se discuta su propuesta de crear un mecanismo de financiación que permita fomentar la interconectividad en la región latinoamericana, como contribución a la integración regional y para afrontar la crisis económica.

Praga albergará la reunión --de carácter bianual-- que en esta ocasión permitirá a la troika de la UE mantener el segundo día varias reuniones bilaterales con México y Chile, así como con Centroamérica y Mercosur, para "repasar la situación" de las relaciones bilaterales con estos países y agrupaciones.

La comisaria Ferrero-Waldner destacó que se cumplen diez años de "estrecha asociación" entre las dos regiones, que ha vivido "avances notables" en los últimos años como son las "perspectivas para completar las negociaciones de un acuerdo de asociación con Centroamérica, el establecimiento de asociaciones estratégicas con Brasil y México y el mantenimiento de diálogos birregionales en ámbitos de gran importancia".

"Estamos decididos a seguir avanzando, especialmente en una época en la que aunar todas nuestras fuerzas resulta imprescindible para abordar los grandes retos", añadió en un comunicado.

Según indicó el Ejecutivo comunitario en una nota, el impacto de la contracción de la economía mundial en los sistemas de las dos regiones y la conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (en diciembre en Copenhague) hacen necesario "reevaluar" el compromiso político y las acciones para hacer frente a la crisis y al cambio climático.