La Diputación de Pontevedra aprobará la construcción de un puente sobre el Lérez tras el informe favorable de la Xunta

PONTEVEDRA, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Pontevedra podrá aprobar definitivamente el proyecto de trazado del nuevo puente de Monteporreiro sobre el río Lérez, después de que la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente le haya comunicado su dictamen favorable a la declaración de impacto ambiental.

Según el organismo provincial, el informe de Medio Ambiente considera "ambientalmente viable" la actuación proyectada en uno de los dos tramos en los que se divide este acceso oeste al hospital Montecelo y la urbanización de Monteporreiro.

Los trámites para la construcción de esta nueva infraestructura viaria que promueve la Diputación de Pontevedra habían sido paralizados el pasado mes de enero por los anteriores responsables de la Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, argumentando que la obra provocaba una afección "bastante crítica" en el entorno del monasterio de San Salvador de Lérez, catalogado como Bien de Interés Cultural.

A raíz de este contratiempo, la Diputación redactó un una documentación complementaria para justificar "la no afección del proyecto sobre el monasterio y su entorno. Finalmente, el día 26, la Consellería de Medio Ambiente emitió el informe que valida la Declaración de Impacto Ambiental, en el que se establece que "todos los informes son favorables con la solución proyectada, estableciendo diversas cautelas y medidas correctoras con el fin de minimizar los impactos".

Además del informe favorable de Medio Ambiente, el proyecto también cuenta con el beneplácito de Costas, la Dirección Xeral de Patrimonio, Augas de Galicia, la Dirección Xeral de Saúde Pública y de Conservación da Naturaleza, la Demarcación de Carreteras del Estado y el Ayuntamiento de Pontevedra, según la Diputación.

El nuevo vial tendrá una longitud de 670 metros con dos carriles, más un carril bici por el margen derecho del trazado. El puente que atravesará el río Lérez tendrá 175 metros y se sostendrá con dos conjuntos de pilares con forma de 'V' que no afectarán al cauce fluvial, según el proyecto de la Diputación.